*Es una especie venenosa y viene de un hábitat distinto al de Cuernavaca

Un Monstruo de Gila, perteneciente a una de las dos únicas especies de lagartos venenos del mundo, fue capturado en una vivienda de Chapultepec por elementos de Rescate y Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC), a cargo de Gonzalo Barquín Granados.

El Monstruo de Gila, también conocido como Lagarto de Chaquira en las próximas horas será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Morelos, toda vez que es considerada una especie en peligro de extinción.

Gonzalo Barquín informó que es el primer espécimen de su género atrapado en esta ciudad, fue extraído de su hábitat para tenerlo en algún domicilio como un animal de exhibición personal, pero se escapó del lugar en donde estuvo confinado.

De acuerdo a sus características el lagarto es de la familia Helodermatydae y pertenece a los reptiles con glándulas venenosas. Mide aproximadamente 40 centímetros, con cabeza y cuerpo grande y cola corta.

Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierto de escamas granulares redondeadas. El Monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos. Se alimenta principalmente de huevos de aves y otros reptiles, de las mismas aves, de roedores, de mamíferos pequeños, de insectos y de carroña.

Al respecto, el titular de la SPC, aseveró que curiosamente se sabe que habitan en el Suroeste de Estados Unidos, México y Guatemala. En México se distribuye a lo largo de la vertiente del Pacífico (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), principalmente en selva mediana o baja, sabana o bosque de pino encino, así como en la costa del Pacífico. Suele vivir principalmente en clima cálido subhúmedo, pero también en cálido húmedo.

El servidor público, refirió que dicha especie fue encontrada en el jardín de una vivienda ubicada en la calle Isidro Fabela de la colonia Chapultepec, desconociendo los habitantes del lugar sobre su procedencia.

El responsable de Protección Civil de Cuernavaca, afirmó que el reptil es considerado como una especie casi amenazada en peligro de extinción, y se sabe que también es colectado para fines medicinales y afrodisíacos, siendo una especie muy atractiva para el comercio y el tráfico ilegal. Gonzalo Barquín Granados manifestó en México estos reptiles se encuentran protegidos por la NOM-059-ECOL-2010-SEMARNAT.

Sin embargo, siguen siendo extraídos de su medio natural para venderlos como mascotas. Destacó que la pérdida de hábitat, es la mayor amenaza para la especie por el crecimiento de la mancha urbana y otras actividades humanas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario