…Si la capacidad de asombro vale madre, la de compasión no tiene la menor importancia…

Por Arturo Brito Lilington

* ELIACIN SALGADO: EDUCACIÓN COMPARTIDA…

* ISAAC PIMENTEL, FLAMANTE EDIFICIO…

* ENRIQUE LAFFITTE, ACTIVIDAD CONSTANTE…

No es ni será hoy más que nunca, expuesta virulenta pandemoníaca agitación política, social, educativa y cultural, que en las escuelas se aprenda lo más importante en la coexistencia: el respeto al prójimo, porque ahora en cada hogar deberá tener real punto de partida, y las enseñanzas (vías televisivas y con tecnología) de la docencia coadyuvarán con sus conocimientos para reforzar tal virtud, valga entendido que «la educación se mama en casa», desafortunadamente, el núcleo generador de imparables desavenencias sociales; no obstante, prudente exigencia, el respeto, tenga que ser compartida entre padres de familia, maestros, maestras y directivos de la enseñanza pública.

Mientras el magisterio se prepara con el objetivo de reforzar conocimientos, aptitudes y actitudes, mayoría de progenitores no dan pie con bola porque de acuerdo a disposiciones oficiales, en cada seno familiar les aumenta trabajo, atención y la responsabilidad de estar pendientes, atentos y resueltos a coadyuvar con las nuevas disposiciones y aplicaciones dictadas para la enseñanza.

En ese sentido, bajo responsabilidad de Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), durante este mes patrio, la docencia morelense se capacitará en cursos y diplomados de formación continua magisterial a fin de fortalecer liderazgo educativo con enfoque socioemocional y desarrollo de proyectos en el aula a partir de los aprendizajes clave.

El IEBEM, persistirá en impulsar estrategias que atiendan las necesidades profesionales del magisterio; participarán 104 figuras educativas de la Región Oriente de Morelos, que a raíz de la pandemia fueron reconvertidas a virtuales.

Otro asunto: «El Papel del Docente Frente a los Derechos Humanos, capacitación dirigida a (partir del miércoles 2 del presente mes) a 64 jefas de sector, supervisoras y directoras de nivel preescolar de Cuautla, permitirá al magisterio crear propuestas pedagógicas que fomenten la formación de ciudadanos autónomos y comprometidos con la construcción de una sociedad basada en los Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes dentro y fuera del entorno social.

Será extensivo en los demás sectores de Educación Preescolar de la Región Oriente de Morelos, durante este lunes 7, siguiente martes 8 y próximo miércoles 9, en sesiones instructivas virtuales, para conocer e intercambiar contenidos, líneas metodológicas y estratégicas que incentiven la formación de ciudadanos autónomos y comprometidos con el respeto y la convivencia pacífica, armónica, plural, democrática e inclusiva.

Por cierto, en mis incursiones reporteriles por «Caminos del Sur», en Zacatepec, no faltó quien a mí se acercó y preguntó por Eliacín Salgado de la Paz, cuando capturaba, yo, fotos del estadio de fútbol «Agustín Coruco Díaz». – ‘Para qué toma usted fotos?». Preguntó. «Soy reportero», le respondí e inquirió: – «Cómo ve usted a Eliacin para presidente municipal de Zacatepec?». Podría ser, respondí, pero tal vez hasta más que alcalde, abundé. -«Por qué?», prosiguió. Es un hombre muy preparado, le dije, y continuó: – «En qué?».

Es licenciado en Derecho, y en Pedagogía; tiene maestrías en Desarrollo Rural, Administración, Ciencias de Desarrollo Rural, y catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; además, ha ocupado distintas responsabilidades públicas y actualmente es director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, le comenté, y expresó: – «Uff, entonces la presidencia municipal le queda chiquita, mejor que sea gobernador. No cree usted? No’ más vea el que tenemos, pa’ puras vergüenzas». Acto seguido dió media vuelta y se encaminó hacia el ingenio azucarero «Emiliano Zapata». Señor, cómo se llama usted?, le pregunté: «Fidencio», respondió y se alejó.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Isaac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala, Morelos, tierra donde nació (Anenecuilco) y murió (Chinameca), Emiliano Zapata Salazar, El Caudillo del Sur, se apuntó un cien de calificación al inaugurar el nuevo edificio de la alcaldía a un año 8 meses de iniciada y concluida la construcción hecha con inversión de 20 millones de pesos «gracias a la contribución de los ayalenses con el pago de sus impuestos», e importante labor del equipo municipal con la mística de trabajo: «se trata de poder hacer».

Su esposa, Sandra Bahena López, presidenta del DIF municipal, y él, Pimentel Mejía, realizan buenas administraciones a favor de la población y con certeza, si lo decide, Isaac, podría ser reelegido en el proceso del 2021, por cualquier partido y hasta como independiente, pues, en 2018, ganó la titularidad del ayuntamiento por el Partido Nueva Alianza (PNA).

Sin duda, referido alcalde es ejemplo a seguir, igual que su homólogo Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, quien en su toma de posesión, recuerdo, expresó: «haremos mucho con pocos recursos». Así las cosas, para reconstruir el Palacio Municipal de Jojutla de Juárez, cuarteado por el terremoto del martes 19 de septiembre de 2017, que funcionará como museo y oficinas de la comuna, en noviembre venidero serán invertidos 5 millones de pesos para proceder con la primera etapa de las obras, recursos del Plan Nacional de Reconstrucción, gestionados por cabildo presidido por Flores Bustamante.

El reverso de la moneda está en Cuautla de Morelos, donde Jesús Corona Damián, alcalde, flaco honor hace al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, dado que lo que fue el recinto municipal, telarañas lo invaden con un zócalo cercado sin empleo para los comerciantes del kiosco, so pretexto de medidas sanitarias, no importa que en su alrededor la gente ande a su antojo. Y de si hay proyecto para rehabilitar citado inmueble, las cosas están como en Casa del Monje Loco, nadie sabe, nadie supo, porque ni el edil ni Alfredo Escalona Arias, secretario, reciben en sus oficinas ni responden a llamados telefónicos.

A propósito, en Cuautla, emocionado, Enrique Laffitte Bretón, de manteles largos porque la Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), «aprobó por unanimidad nuestra solicitud de registro como Partido Político Morelos Progresa», que brindará «a la gente una opción de trabajo social a favor de las familias morelenses». Felicitó «a todos los equipos que han hecho posible este gran trabajo. Su apoyo nos fortalece y nos compromete con más trabajo a favor de las familias cuautlenses y de quien menos tiene y más lo necesita».

Enrique Laffitte Bretón, fue eficiente administrador del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda y participativo diputado local en la 53 legislatura morelense 2015-2018. «Enchulando Colonias y Centro Histórico de Cuautla», lo agregó a su quehacer legislativo; antaño, se pronunció por alcanzar la presidencia municipal de la Heroica e Histórica Capital del Estado de Morelos, cuyo propósito podría resurgir y ser fuerte oponente a los aspirantes a la silla principal de la comuna cuautlense ya que no ha perdido contacto y comunicación con la población.

De 15 mujeres que mencioné en anterior columna, donde cité: Y LAS MUJERES QUÉ?, a raíz de la falta de oportunidades para que ocupen liderazgos en partidos políticos locales, ahora 8 más que se agregan a 11 habidos desde antes, tres de ellas enviaron al suscrito agradecimiento vías WhatsApp y Messenger, tras leer sus nombres, pero llamó mi atención este:

«Muchas gracias por mencionarme en tan interesante observación, pero tan atinada opinión. Al pasar los años tal parece que se olvida lo mejor y retoman lo malo para hacer una actualidad de pésima representación en algunos espacios de gobierno y de partidos»….

Artículos Relacionados

Deja un comentario