… Nunca la unidad será consagrada porque aún más ahora crecida partidocracia fraccionará a la destanteada y distraída democracia…

Por Arturo Brito Lilington

* LA DELINCUENCIA COMIENZA EN CASA…

* «VOCACIÓN DE SERVIR Y EDUCAR»…

ÁNGEL Y AGUSTÍN, BASTA YA!…

En fecha reciente, al viajar, yo, de Cuautla a Cuernavaca, ruta Oaxtepec, Tepoztlán, La Pera, en autobús (3036) de Transportes Estrella Roja, al llegar a La Paloma de la Paz, colonia Chamilpa, en la «Capital de la Eterna Primavera», allí, el vehículo se detuvo. Bajaron 4 pasajeros y otros 4 permanecimos en los asientos correspondientes; empero, oh sorpresa, sin decir «agua va» treparon a la unidad alrededor de 15 personas de apariencia centroamericana; entre ellas, una mujer y un hombre adultos; unas 8 adolescentes y 5 jóvenes, 2 altos y 3 de baja estatura, de complexión delgada. La pareja de adultos sentó a mi diestra y a mi espalda una chiquilla. La mayoría sin cubreboca y quienes lo portaban llevaban (de «corbata») en el cuello.

El operador prosiguió destino para arribar a la terminal localizada en Galeana Sur, colonia Las Palmas; sin embargo, no entró a su base. Descendimos los pasajeros que quedábamos, yo el último. Me acerqué al oído derecho del operador, le pregunté qué ocurría: «Me llevan secuestrado con todo y autobús», en voz baja respondió. Entré a la terminal, cuestioné a la vendedora de boletos y al encargado de seguridad qué sabían del asunto: «nada», contestaron. Acto seguido entablé comunicación telefónica con responsable federal de la citada empresa transportista: «efectivamente se reporta el operador como secuestrado por estudiantes normalistas,  desconocemos que rumbo van a tomar, aún siguen en inmediaciones de Cuernavaca». Eran alrededor de las 17:00 horas: «es rastreado por GPS, aún no se ve rumbo», agregó. Eso ocurrió el jueves de la semana anterior. Ayer, gente relacionada con la referida empresa transportista comentó: «son amilcingos y ayotzinapos los que disponen de autobuses de diferentes líneas para sus actividades».

Pregunta en consecuencia:

Quiénes son los que hoy ‘estudian’ (?) para ser futuros docentes?

Ese, el del secuestro de autobuses de pasajeros, de turismo y de repartidores de víveres, es será asunto de nunca acabar mientras los progenitores de dichos ‘estudiantes’ no tomen al toro por los cuernos, cartas en el asunto e impongan orden, difícil de consagrar porque hay casos en los que padres y madres se hacen  de la «vista gorda», ante nuevo ciclo escolar 2020-2021, echado a andar el pasado lunes 24 de agosto, con diferentes modalidades debido a la virulenta pandemia, día en el cual, Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en un video mensaje precisó:

«Este nuevo ciclo escolar exige de nosotros el más sólido esfuerzo e involucramiento para brindar un servicio educativo entre todas y todos; nadie atrás y nadie afuera; y hoy, los maestros y maestras morelenses ratificamos con nuestra más férrea vocación de servir y educar, abrir brechas que permitan a nuestras niñas, niños y jóvenes contar con la esperanza de una vida más próspera y llena de oportunidades para ellos y sus familias; incluso, en estos complejos momentos de adversidad tenemos confianza y de que sea este un exitoso ciclo escolar». Avaló, «profunda admiración y respeto» para la docencia morelense, porque «tienen el más grande reconocimiento», y en «esta vez, los maestros, directivos, autoridades y padres de familia, hombro con hombro tenemos la enorme encomienda de cumplir con la tarea más trascendente de todas, la de forjar un futuro promisorio para nuestras hijas e hijos».

El «atípico» ciclo escolar 2020-2021, «conjuga como nunca antes el más grande esfuerzo de toda la sociedad por enseñar nuestras esperanzas para seguir sembrando el porvenir de las nuevas generaciones. Debemos reconocer que la experiencia de los últimos meses nos ha trastocado pero también nos ha fortalecido y por ello es momento de apartarnos de la apatía y las viejas inercias, y edificar a través del diálogo, del consenso y de la suma de voluntades», puntualizó Salgado de la Paz.

Entonces, para coadyuvar con el magisterio en el presente periodo educativo 2020-2021, que desde cada núcleo familiar a padres y madres obliga, responsabiliza de forma inmediata, directa, concreta y contundente atender  enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos, sabrán dónde andan sino están en sus hogares?, máxime con las recomendaciones sanitarias producto de interminable mesura para la convivencia social? Valgan gerundio: secuestrando transporte público con riesgos de propiciar percances y/o padecerlos?, en un Estado de Morelos donde conflictos, delitos, homicidios, tragedias están a la alza.

A grado tal que en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Ángel García Yáñez, senador de la República Mexicana por esta entidad, y por su parte Agustín Alonso Gutiérrez, presidente municipal de Yautepec, públicamente ponen un hasta aquí a quien cree gobernar: «Si no puede que renuncie», subrayó García Yáñez, pues entre la población hay «miedo de salir a las calles», ya que «Morelos ocupa los primeros lugares en secuestro, homicidios de mujeres y ola de ejecuciones.

«Es evidente que (el gobernador) no está dando resultados para lo cual fue electo». Hay «miedo de salir a las calles, pero sí Blanco Bravo no puede que renuncie», sostuvo, al no garantizar la tranquilidad y paz pública. El ex futbolista, «no tiene la capacidad», precisó García Yáñez, senador de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de recientes hechos sangrientos que enlutan hogares de Cuautla y Cuernavaca, expresiones video difundidas y compartidas en Facebook.

Por su parte, Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de Yautepec, abundó: «no podemos quedarnos callados». En su página Facebook, se refirió a la reciente masacre en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, a «la lluvia de “narco mantas”, cuerpos desmembrados»; por ello, «es necesario y Dios quiera podamos juntos alzar la voz. No se trata de estar unos en contra otros, ni mezclar temas personales y menos miedo a ser castigados por un Gobierno Estatal omiso que nos impida alzar la voz por nuestro pueblo, se trata de nuestra seguridad, la de nuestras familias y la de todos los que aquí radicamos y sentimos ésta tierra como nuestra casa; ¿Cuándo dejó Morelos de ser nuestra tierra de lucha para el buen vivir?», cuestionó en tanto conminó a alcaldes, alcaldesas y pueblo en general a no «quedarnos callados», pues de ser así, «la opacidad será nuestro distintivo?», al ser a diario Morelos noticia nacional.

Ayer lunes 7, septiembre 2020, inició proselitismo preelectoral a culminar domingo 6 de junio de 2021. En el Estado de Morelos, para elegir a 36 ayuntamientos y a 20 diputados serán desparramados alrededor de 280 millones de pesos. De dónde saldrá ese dinero, de todos quienes ejerzamos, y no, sufragar. Ahora, a los partidos: MORENA, del Trabajo, Encuentro Social (Encuentro Solidario a nivel nacional), Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Social Demócrata, Revolucionario Institucional, Humanista, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se agregan: Partido Bienestar Ciudadano, Renovación Política Morelense, Morelos Progresa, Fuerza Morelos Joven, Movimiento Alternativa Social, Sumando Voluntades Podemos Construir, Futuro, y, Más Más Apoyo Social. Inédito! Cada uno lanzará a sus candidatos; pero, agréguense los independientes. Uff! Y lo que florecerá: espectáculos doquiera, desavenencias, rencores, violencia (ojalá no), etcétera,  etcétera,  etcétera. Viene al caso, título de una canción: «Y todo para qué?».

Hacía falta y ya fue inaugurada, querida prima Sofía. Debes estar feliz porque, por la tarde de este lunes 7 de septiembre, Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec, Morelos, inauguró «Paseo de la Rosa», allá donde radicas, en la «Unidad Habitacional La Rosa», obra de 400 metros lineales para beneficio de 2 mil 800 residentes de ese lugar, realizada con trabajo conjunto entre vecinos, cabildo y trabajadores de Jiutepec.

Enhorabuena!

Artículos Relacionados

Deja un comentario