… Tiempos preelectorales. Cuando conveniencias rebasaban convicciones son momentos de ir al sastre para elaborar nuevas chaquetas porque las pieles se tornan camaleonescas…

Por Arturo Brito Lilington

* CONVICCIONES, CONVENIENCIAS, CHAQUETAS, CAMALEONES…

* PREDOMINA EN ALCALDÍAS MORENA…

* RICARDO DORANTES, EN ACCIONES…

Dado el arranque del proselitismo preelectoral, anterior lunes 7 de septiembre, cuya culminación tendrá lugar en las urnas el domingo 6 de junio de 2021, aparecen los saltimbanquis, chapulines, camaleones, que acuden a las sastrerías (partidos políticos) para obtener cada uno la suya «a su medida?».

Ahora son los casos de: Abel Espín García, Alfredo Domínguez Mandujano y Rogelio Torres Ortega, respectivamente presidentes municipales de Miacatlán, Tlaltizapán y Tepoztlán, hoy bajo el manto protector del Partido Encuentro Social (PES).

En julio de 2018, Abel Espín García (Miacatlán) y Alfredo Domínguez Mandujano (Tlaltizapán), obtuvieron las presidencias de sus municipios amparados por la «Coalición Juntos por Morelos» que conformaron: Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Social Demócrata (PSD); en tanto, Rogelio Torres Ortega (Tepoztlán), por la «Coalición Juntos Haremos Historia», integrada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social (ES).

Leonel Ceferino Díaz, presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla, es otro que se adhirió al PES. Él y los miembros de su cabildo, luego de gritería, jalones y empujones, por usos y costumbres logró ostentar la alcaldía xoxocotlense, tras elecciones realizadas en esa comunidad después de la culminación electoral de julio 2018.

Vale observar para dónde irá José Fernando Aguilar Palma, alcalde de Emiliano Zapata, quien logró el triunfo con el logo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero, por desavenencias con Ana Olivia Albarrán Salazar, síndico, Javier Estrada González, dirigente de «Los Verdes» le dió flit y Aguilar Palma se declaró ‘independiente’.

En las otras alcaldías del Estado de Morelos, predomina la «Coalición Juntos Haremos Historia» (PT-MORENA-ES): Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango y Tlayacapan.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Ocuituco, Temoac y Tepalcingo. Reclamará Emiliano Zapata? Nueva Alianza, en Ayala, Tlalnepantla, Totolapan y Zacatepec. Coatlan del Río llegó independiente.

La «Coalición por Morelos» Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Tetecala, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mazatepec y Xochitepec. Jonacatepec y Yautepec, «Por un Morelos al Frente» aliados Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Social Demócrata (PSD), a la cual a la postre renunció el actual alcalde de Yautepec. Y Jantetelco, Partido Humanista (PH).

Cierran el repertorio: Coatetelco y Hueyapan, nuevos municipios (desconozco filiaciones partidistas) de Morelos a partir de 2018, integrados, cada uno, por su Concejo Municipal.

Mientras tanto, Ricardo Dorantes San Martín, ya recorre municipios del Estado de Morelos, para invitar a la sociedad, a la población en sus diversos sectores, a participan en su Agrupación Política Nacional (APN) México Educación y Justicia.

«Debemos -indica Ricardo- ser un agrupación que tenga una participación reflexiva; de intercambio de propuesta; que sea un verdadero puente de comunicación e intercambio de ideas en la convivencia de las comunidades y su realidad. Debemos fortalecer a México Educación y Justicia sumando personas que tengan interés en la problemática de su espacio comunitario, preparándonos y capacitándose con certidumbre en los temas de sus Derechos y Obligaciones, con conocimiento y lo más importante desde el núcleo familiar, de vecindad, de trabajo, de cultura, de educación; de la comunicación, en sus colonias, barrios, condominios, fraccionamientos, con la población en general.

«Tenemos que ser útiles a la sociedad en su conjunto. Iniciamos está parte de nuestro compromiso con esfuerzo optimista y seguro estoy de que la incorporación de personajes y habitantes con talento que tienen deseos de hacer  por su entorno poblacional de Morelos va a enriquecer nuestro objetivo y por supuesto nuestra Agrupación Política Nacional (APN), será fortalecida».

Artículos Relacionados

Deja un comentario