*Es urgente un cambio de estrategia de seguridad en el combate al crimen organizado

La diputada Alejandra Flores Espinoza propuso citar a comparecer ante el Congreso del Estado al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, y al secretario de Seguridad de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez Cervantes, para que respondan por el aumento de la violencia en la capital de Morelos durante los últimos meses.

En la sesión ordinaria, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Pleno la propuesta con punto de acuerdo para que, por medio de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, se cite a los funcionarios e informen a la sociedad las causas del incremento de los delitos y expliquen por la notoria falta de coordinación entre las dependencias para abatir a los criminales.

Alejandra Flores sostuvo que, a pesar de la emergencia sanitaria, los índices de criminalidad en el estado, pero principalmente en Cuernavaca, aumentaron de manera grave, según las cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Citó los lamentables hechos registrados el pasado 13 de agosto en la colonia Flores Magón, de Cuernavaca, que dejó como saldo seis personas muertas.

«Y qué decir de los ataques suscitados tres días de forma consecutiva en la colonia Antonio Barona, siendo nuestra entidad de nueva cuenta noticia nacional e internacional ante el ataque que se registró en un velorio y que dejó nueve muertos y varios videos», manifestó.

Al respecto, informó que este martes se reunió con los familiares de las víctimas de la masacre del pasado  primero de septiembre en la colonia Antonio Barona, quienes señalaron la falta de sensibilidad de las autoridades que han criminalizado a las personas asesinadas.

Por ello, planteó que la comparecencia de los encargados de la seguridad estatal y municipal se lleve a cabo de manera urgente, a fin de que desde el Congreso del estado se señale la necesidad y la urgencia de un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado.

«Como legisladores, debemos reprobar todo acto de violencia e inseguridad que atente contra la tranquilidad y paz social de los habitantes de Morelos, y que afecta gravemente a nuestras familias al sentirse secuestradas en sus propios domicilios con el miedo de salir a la calle y no regresar a sus hogares», expresó.

De igual forma, sostuvo que es urgente que desde las instancias correspondientes se implementen acciones de prevención y combate a la violencia de género, que también repuntó durante la emergencia sanitaria, principalmente en los hogares.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y turnada a la Comisión de Seguridad y Protección Civil para que se fije  la hora y fecha de las comparecencias y se notifique a los encargados de la seguridad en el estado y en Cuernavaca, José Antonio Ortiz Guarneros y Armando Nava Sánchez, respectivamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario