Perspectiva Electoral

Políticas con efectos electorales

Por Marcos Pineda

Los estudiosos de la Ciencia Política coinciden en que son diversos los factores que influyen en el comportamiento electoral. Se identifican entre los principales, digamos agrupados, los efectos de corto plazo, de largo plazo y los factores institucionales.

Los factores de corto plazo son aquellos que se producen durante las contiendas electorales, en el caso de México estos pueden producirse desde las precampañas, los procesos internos de los partidos, los procesos de selección de candidatos y hasta la jornada electoral. Los factores de largo plazo son aquellos como la ideología, la cultura política, las costumbres y tradiciones entre otros que se producen a lo largo del tiempo y dan al elector una serie de proximidades e identificaciones con determinados posicionamientos políticos o partidarios. Finalmente, los factores institucionales son aquellos que se refieren al diseño de las reglas de la competencia electoral, las leyes, los reglamentos y la manera en que está conformado y funciona el sistema político.

Las decisiones políticas de los mandatarios en turno tienen influencia en uno o varios sentidos y desembocan al final de cuentas en efectos de tipo electoral.

Aunque los alcances de las decisiones de los mandatarios puedan parecer que sólo se dirigen hacia una de las esferas del poder, por ejemplo la jurídica, de todas maneras tienen efectos en el ambiente, en el ánimo de los electores, sobre, todos cuando las elecciones ya se encuentran cerca y se convierten en factores de corto plazo.

Conon esta introducción queremos dejar claro que las acciones, las políticas del Gobierno Federal, por supuesto que tendrán influencia en el desenlace electoral del año 2021.

Sus proyectos estratégicos, como la refinería de dos bocas, el tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, así como su lucha contra la corrupción, la consulta para ver si son llevados a la justicia los expresidentes de México y los juicios que se le siguen a Emilio lozoya y a Genaro García Luna a final de cuentas tendrán un efecto en el ánimo de los electores, pero no sabemos todavía si va a ser para beneficio o en perjuicio de los resultados del partido en el poder, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Por más que quisiera aparentar que han tenido éxito, si los resultados no son lo que el pueblo esperaba no se podrá ocultar. Y habrá al menos una parte del electorado que pueda cobrar conciencia de una realidad que los fanáticos quisieran negar.

La pregunta es: ¿Cuál será el alcance que tengan los resultados de las decisiones y de los proyectos de la del presidente de la República en materia electoral?

Para iniciados

En el ambiente electoral siempre llega un momento en el que quienes tienen aspiraciones políticas deben definir sus posturas respecto al gobierno en turno. En el caso del Estado de Morelos, dadas las condiciones y los resultados del gobierno de Cuauhtémoc Blanco habrá quienes puedan refrendar su confianza, seguir siendo leales, porque así crean que les conviene. pero existe una gran posibilidad de que otros le retiren el apoyo, tomen distancia, se vuelvan críticos de los resultados del gobierno y sobre todo de la persecución judicial que pueda haber contra él si prosperan las indagatorias sobre los malos manejos de las finanzas durante su gestión en el municipio de Cuernavaca, cuando fue alcalde.

Excelente jueves.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario