El Reino del Cardo

  • El 10, en Sección de Deportes
  • De Espectáculos a Horóscopos 
  • Próximo Vuelo al Extranjero

Pave Soberanes

​Los 75 mil 814 ciudadanos que votaron por Cuauhtémoc Blanco el domingo 1 de julio de 2018 y que, decepcionados, lo mantienen reprobado como su gobernador -sin descontar a un millón 800 mil que no votaron por él, una especie de reprobación profetizada-, parecen haber sido soñados por Voltaire que, irónico, abrevió la fábula de Jotám:

«En cierta ocasión, hubo que escoger rey entre los árboles», empezó sin ahorro de vocablos contra la monarquía de entonces.

«El Olivo no quiso abandonar el cuidado de su aceite», prosiguió quien no sentía especial simpatía por la democracia, pues consideraba que las masas eran ante todo crueles y estúpidas, «ni la Higuera el de sus higos, ni la Viña el de sus uvas, ni los otros árboles el de sus respectivos  frutos».

«El Cardo, que no servía para nada», resolvió Voltaire -François-Marie Arouet en realidad-, «se convirtió en rey, porque tenía espinas y podía hacer daño».

Así lo narra Pedro González Calero en Filosofía para Bufones (Editorial Planeta, España, 2007, p. 123) y su parecido con la obra de la editorial El anfitrión del mundo es extraordinario.

Esos 75 mil 814 ciudadanos -¿hubo turismo electoral de la CDMX en Morelos?- prefirieron entre el bosque, y los resultados no pueden ser de otra manera. Por doceavo mes consecutivo, encuesta por encuesta, el señor Blanco empezó el dozavo mes, octubre, el de su segundo año, en el subsuelo gubernativo nacional.

Es de agradecer que México sea un país de sólo 33 entidades federativas, porque de haber más, ahí estaría sin duda Cuauhtémoc Blanco.

A ras de suelo los resultados del gobierno de Morelos, de la mano de los poderes Legislativo y Judicial, la noticia, sin embargo, no es noticia. Lo grave supone la insostenibilidad de un estilo de gobernar que va de la improvisación a la ignorancia, de ida y vuelta, y no sólo ello, sino lo sistémico de la decadencia. En septiembre bajó a 14.6 por ciento de aprobación social, es decir, 1.4 de calificación, del 1 al 10.

No fue en la sección de política ni de información general de los diarios, donde se dio a conocer esa noticia rutinaria, consuetudinaria, invariable, sino en un diario deportivo, Medio Tiempo, el influyente medio que siguen millones, entre dueños de equipos, directivos, futbolistas, aficionados y periodistas especializados de México.

No falta mucho para que Paty Chapoy o Juan José Origel analicen en sus programas de chismes de farándula la cosa gubernativa y llegue la información a Carmen Salinas, su madrinita -¿qué van a decir Paty Navidad, Jordi Rosado,  Florinda Meza?-, de que Cuauhtémoc Blanco nomás no la hace.

El PES debió consultar a Mhoni Vidente, la astróloga de las estrellas, qué le deparaba el destino a Morelos con el Cardo elegido rey.

letraschiquitas

En El Chinelo -revista de caricatura política de Heriberto Córdova-, ya en circulación en quiscos de periódicos, la portada incluye el siguiente diálogo entre «Graco» y «Cuauhtémoc», en ese orden: -Compa-ñero (sic), gracias a ti algunos me ven carismático, honesto, estadista. «¿Y qué es eso?»***. La ambición electoral de diputadas/os a la Legislatura 54 intoxicó el tema de la violencia política contra las mujeres y será Zapote 3, presidido por Isabel León, la que delinee las reglas y sanciones en las campañas electorales. Que no se quejen las diputadas que irán al concurso electoral para extender su período o brincar a otro cargo, en caso de padecer violencia electoral, lo que de todas formas no debía suceder***. Mientras Jessica Ortega recriminó la conducta cameral desde Movimiento Ciudadano, mostrando compromiso con sus iguales, Tania Valentina Rodríguez, del PT, prefirió ponerse contra la Cuatroté -es decir, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador-, gracias a la cual tiene su banco diputadil, en el tema del fin de los fideicomisos. Obvio, es dinero***. Cristina Balderas, del PRD, saludó la decisión de la Corte, que dio revés a la abusiva Reforma Electoral de El cártel de Gándara sin número***. ¿Buscar Cuauhtémoc Blanco recursos internacionales para el agro morelense es anuncio de vuelo al extranjero?

Artículos Relacionados

Deja un comentario