*La legisladora sostuvo que el cáncer de mama se ha minimizado en Morelos y debe atenderse como una prioridad en la salud pública.

En el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria que tendrá verificativo por primera vez en nuestro país el miércoles 21 de octubre, la diputada Alejandra Flores Espinoza anunció que impulsará la iniciativa de reforma de ley para establecer la reconstrucción mamaria como un servicio básico de la salud pública  en favor de las mujeres sobrevivientes del cáncer en Morelos.

La legisladora afirmó que el cáncer de mamá es un problema de salud pública que requiere una atención prioritaria, digna y completa. Sin embargo, sostuvo que en Morelos se ha minimizado a tal punto de estar contemplado en un solo renglón del capítulo de salud reproductiva de la Ley de Salud del Estado.

Por ello, informó que presentará ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud, con el fin de que se establezca como una obligación del gobierno estatal el brindar de manera gratuita el acompañamiento a las víctimas de cáncer de mamá durante todo el proceso.

«Para sobrevivir a esta enfermedad, las mujeres se enfrentan a tratamientos y procedimientos dolorosos, tediosos y riesgosos; uno de ellos es la mastectomía (cirugía para extirpar un seno) este se realiza para tratar o prevenir el cáncer de seno, dicha cirugía se practica solamente en pacientes de alto riesgo», explicó la diputada.

Además del daño físico que implica el tratamiento de cáncer de mamá, dijo la legisladora, está el psicológico, ya que «la paciente tiene que acostumbrarse a vivir sin una parte de su cuerpo».

Flores Espinoza consideró que es necesario que el gobierno del estado, además de brindar el tratamiento para el cáncer, garantice la reconstrucción mamaria como un servicio básico, a la que muchas mujeres no pueden acceder por ser muy costosa.

Dentro de la iniciativa de reforma se planteó la integración del capítulo denominado “Atención a la Salud de la Mujer” en donde se contemplen, garanticen y regule el derecho de las mujeres a la Salud de una manera digna, libre de discriminación y misoginia.

Es que expuso que al estudiar la Ley de Salud del Estado de Morelos fueron «notorios y alarmantes los rastros de machismo y misoginia que tiene la Ley de Salud del Estado de Morelos, ya que todo lo relativo a la salud de la mujer, lo contempla en el Capítulo correspondiente a la Salud Reproductiva, como si a la mujer se le considerase de importancia únicamente para parir o como si por el hecho de ser mujer cualquier padecimiento que tengamos guardase relación con la Salud Reproductiva, a tal grado de incluir en un renglón de este capítulo a un padecimiento tan grave como lo es el cáncer de mama».

Finalmente, recordó que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el 21 de octubre (el tercer miércoles de cada mes) el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, por lo que consideró que con la aprobación de la citada propuesta será una forma de que el Congreso reivindique los derechos de  las mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario