Presentación de Comisaría

  • Cohabitan Graco y Cuauhtémoc
  • De Sangre Amarilla, MP y PxC
  • Ilocalizable, Marcos Zeta

El gobierno de Graco Ramírez no se ha ido y quiere la revancha política.

La otra cara de la moneda política, a punto del volado, lo representa el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que no termina por empezar a ser gobierno y le inquieta dejar el cargo por la puerta de la servidumbre si los resultados de las votaciones de 2021 no le son favorables, como se prevé, aún con la preparación de la defraudación electoral.

Ayer le comenté en letraschiquitas de «tres mensajes de poder de Graco Ramírez en el corto tiempo: aseguró que compraron pancita para almorzar, hizo trámite para renovar su mica electoral y asistió a una exposición en el museo de arte contemporáneo que le mandó construir a Juan Soriano». El lector TA me dice que el ex gobernador «comió el sábado en Las Mañanitas». Ahora fuera del cargo, el hijo del teniente Ramírez está más tiempo en Morelos.

Una prueba ordinaria de que Graco no se ha ido del todo es la Presentación de Comisaría que hizo Morelos Progresa, un partido con registro estatal destinado a desaparecer el próximo año, cuyos integrantes -aquella famosa Legislatura 53, imitada, igualada y superada por la L54- vienen por más. El locutor oficial del acto de presentación, al desmentir la propiedad de Graco Ramírez, fungió como delator.

Pero no sólo es Morelos Progresa la tensión del piso 1 de Palacio de Gobierno, sino el grupo «ciudadano» Pacto por Cuernavaca, liderado por Antonio Sandoval, el padre Tajonar, como se le conoce. Le acompañan Carmen Cuevas, Juan Pablo Rivera, Julio Mitre y Armando Haddad, de influencia graquista es inocultable. Y los que faltan.

Tanto MP como PxC tienen derecho político a participar, y ya lo hacen para beneplácito de la democracia sin adjetivos por imperfecta. Filias y fobias aparte, el concurso electoral es de brazos abiertos, ampliamente extendidos, pues no hay candados de comprobación de reputaciones, cuya legislación de avanzada dejaría a muchos fuera.

El presupuesto político y financiero de Ramírez es de dos bancos camerales de mayoría relativa, de esas que se ganan directamente en las urnas, y una de escrutinio proporcional, que son regaladas por el tamaño de la votación. A eso me refiero cuando digo que quiere la revancha política, pues dos o tres diputados propios es igual a dos o tres diputados menos para el control de Palacio de Gobierno, conforme a las enseñanzas de Al-Juarismi.

De ahí la inquietud, la tensión, del gobernador Cuauhtémoc Blanco, por andar con la playera del PES, con matraca y distintivos púrpura azulado, echando porras a sus candidatos, seduciendo a los árbitros electorales de cancha y de mesa, para ganar los espacios mayormente posibles, o mejor dicho, para no perder nada, pues su futuro político está en juego, y su paz interior también.

Ahí viene la oposición, la verdadera oposición, no una disidencia complaciente, silente por pusilánime como hasta ahora. El gobierno de Graco Ramírez -el peor hasta ahora- no se ha ido ni el de Cuauhtémoc ha llegado -rebasando por la izquierda eclesial-. En tanto el reloj electoral avanza, el líder de Morelos Progreso y Pacto por Cuernavaca degusta en medio de aves de ornato y amplios jardines, un filete de pescado blando y magro a la parrilla con el maridaje perfecto: vino blanco ligero y fresco.

Democracia sin adjetivos.

letraschiquitas

De mañas aprendidas rápidamente, Jonathan Márquez se emborrachó de triunfo. Es él, dirigente del PRI en Morelos y tal vez siguió la línea discursiva de la dirección nacional del Revolucionario Institucional, de festejar el obvio carro completo en Coahuila y la menos obvia victoria reñida de Hidalgo, como antes de cerrar las casillas celebraba Alejandro Moreno -Alito o Amlito, le dicen-, cuando ambos no tenían qué celebrar, pues no hicieron nada. El mérito es del colmillo retorcido de los gobernadores Miguel Ángel Riquelme y Omar Fayad***. Por cierto, la diputada Rosalina Mazari, de iguales siglas, se volvió a equivocar, al decir que la Legislatura 54 no será una agencia de colocaciones en la designación, que no elección, de los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública, como si nadie supiera que la corrupción es prioritaria. Pero su cargo de diputada si lo es, al colocar a su hermano en una dirección general de 65 mil pesos mensuales y aprobar alegremente las cuentas públicas de Cuernavaca de 2017 y 2018***. Además de un presupuesto electoral que supuestamente tiene ya planchado el verdadero gubernamentable del PES, Alfonso de Jesús Sotelo, el poder Ejecutivo se relame los bigotes con la autorización de San Lázaro para contratar una línea de crédito que endeudaría más a Morelos, comprometiendo sus recursos federales hasta en 50 por ciento y anquilisando el desarrollo de la entidad, 30 años***.  Esta misma semana podría declararse a Marcos Zeta, el diputado del PES indiciado por el delito de violación, como sustraído de la acción de la justicia. Tanto los equipos de defensa de la víctima como del victimario no responden las llamadas de homopolíticus, y El hombre del crucifijo nomás no aparece. Una fuente cercana a la familia dice no saber nada de él. ÚLTIMA HORA. 12:10. Vincularon a proceso por el delito de peculado al exsecretario de Turismo, Jaime Álvarez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario