homopolíticus

Día de la Esclavitud 

  • Las Ocurrencias de la L54
  • Cuando Cuauhtémoc Cantó     
  • Escala el Choque de Trenes 

Pave Soberanes

«Soy honesta (sic) con él y contigo», cantó el gobernador Cuauhtémoc Blanco en la sesión solemne de la Cámara de Diputados, al instaurar el 25 de febrero como el día del marichi morelense

Fue en la comunidad indígena de Tetelcingo, patria chica del diputado Marcos Zapotitla, donde al empezar El 10 a cantar, el marichi Nuevo Tecalitlán,  proveniente de Jalisco, no sabía si parar o seguir con la música, sus integrantes a punto de perder la compostura.

Como niño con zapatos nuevos se comportó Zapo, como le dicen sus querientes. Andaba briago de alegría. Tanto, que en el momento estelar de aquel histórico día, el diputado del PES se paró a la derecha del cantante, y reía y reía, mientras volteaba a ver a todos, para que lo vieran, mientras sus iguales -¿iguales?- y el gabinetazo, aplaudían al líder. Sólo faltó ponerse de pie para llegar a lo más bajo de la indignidad. Ahí estaba Margarita González, Luis Arturo Cornejo y Gilberto Alcalá, al que despidió después para limpiarle el camino a su candidato.  

La seriedad que supone una sesión solemne -en realidad un acto político de propaganda gubernamental- terminó siendo una vulgaridad, un chou corriente para auditorios con serias deficiencias en el desarrollo cognitivo.

Las ocurrencias en reemplazo al trabajo responsable por profesional -siempre con gastos igual a facturas infladas-, puede quedar de manifiesto nuevamente, en caso de no desperezar las células cerebrales El cártel de Gándara sin número

Ayer, la diputada Érika García la hizo de vocera de la Mesa Directiva, y a nombre del diputado Alfonso de Jesús Sotelo, ambos también del PES, anunció la idea de instaurar, no se sabe aún si también con la solemnidad mostrada, el día de la zafra.  

El día de la zafra sería el nombre simpático del día del esclavo. Tal vez lleven a los campos de cultivo al jefe de Palacio de Gobierno y dé el primer machetazo al corte de caña, tras quemar la siembra, camino al ingenio de Zacatepec o cualquier otro, para producir alcohol o azúcar, para después ir a degustar con las/os diputadas/os, el gabinetazo y los líderes cañeros, unos mixiotes de carnero con tepache, y unos drinks de aguardiente de Zacualpan. Todo como les gusta: regalado. 

Mientras se posa alegre para las cámaras de vídeo y fotográficas, que los cortadores de caña, esclavos mal pagados, mal comidos y mal tratados, no cambien su estatus y sigan cobrando 32 pesos por tonelada cortada. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, es decir, el gobernador y sus aliados en todo.

Hace 10 años, a esos trabajadores por jornada y a destajo, les pagaban en Morelos 25 pesos por tonelada. Ahora les pagan 35. Un crecimiento de 2.5 anual. Cómo avanza este país. Y tienen los jornaleros que dar de comer a sus mujeres y a sus hijos, los cuales siempre se traen para no dejarlos solos en casa, pernoctando en casas de carrizo sobre colchas a ras de suelo.

El día del esclavo morelense, sería gran nombre, del tamaño del cinismo de la clase política emergente con fecha de caducidad.  

Los padres de ambos festejos, Zapotitla y Sotelo, hermanados por la ordinariez, se han significado, como sus comunes, por la desfachatez, para no decirles descarados o insolentes. En la L54 nadie se salva. Debían pedir perdón por sus actos y, sobre todo, por prevaricar en contra de sus «representados».   

A todo esto, ¿que dice la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, dependiente de la priísta Confederación Nacional Campesina y la Unión de Productores de Caña de Azúcar dependiente, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales? Prestarse, aun con dinero de por medio, a un acto de cinismo y desvergüenza, sería tanto como ser partícipe de la campaña electorera del PES, que distrae dinero oficial con tal de conseguir votos potenciales. 

De Xoxocotla para el mundo, el día del auténtico taco placero, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sería otra gran idea, si los hay de huevo duro y tortas de papa.    

letraschiquitas

Ni que fueran brasileñas. De las 30 mil personas que se quedaron sin empleo a consecuencia de la Emergencia Sanitaria en la entidad, según el INEGI, el gobernador Cuauhtémoc Blanco que «les va a dar trabajo» sólo a los 350 trabajadores del gobierno de la Ciudad de Cuernavaca despedidos, según anunció uno de los guaruras que en el pasado fue dado de baja por reprobar los exámenes de Control de Confianza y que se presentó con los manifestantes, ayer, «de parte del gobernador». El interés electoral tiene pies, no así el rescate de los ayuntamientos, a quienes, peor, les quita dinero para «seguridad***. A veinte meses del asesinato de Samir Flores, activista y comunicador de Temoac que se oponía a la operación de la Termoeléctrica de Huexca, se prepara la visita de tres días del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, el viernes 30 y sábado 31, así como domingo 1 de noviembre***. Va no el zar anticorrupción Juan Salazar, sino la Fiscalía del ramo, no contra la L54 ni por una de las suyas, su «auditora» América López, que anda en modo de usurpación de cargo, sino por aplicar la ley. El choque de trenes escala…

Artículos Relacionados

Deja un comentario