*El Ayuntamiento anuncia acciones contra bares y restaurantes que no respetan las medidas sanitarias

Al confirmar que a partir de hoy los panteones municipales permanecerán cerrados para evitar contagios por coronavirus, el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) advirtió también que el Ayuntamiento tiene ya localizados bares y restaurantes que en distintos rumbos de Cuernavaca violan horarios y no cumplen el aforo autorizado.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) tiene una lista de establecimientos ya identificados que incluso, sin tener licencia de giro rojo funcionan como tales, registro que es proporcionado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCuernavaca) para que la Subsecretaría de Protección Civil (SPC), junto con personal de la Dirección General de Supervisión (DGS) proceda a partir de esta semana a la clausura de estos lugares que se convierten en potenciales focos de infección.

Así fue determinado por el CMCC-19 ante la situación epidemiológica de nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones en Morelos; la estadística hasta la semana del 25 de octubre marca 51 contagios en Cuernavaca -10 menos que la semana pasada-, 21 en Cuautla, 13 en Temixco y 29 en Jiutepec.

El Subsecretario de Salud Pública del Ayuntamiento, Rafael Chávez, informó que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Estatal, la semana que concluyó este domingo 25 registró 28 defunciones en la entidad; 135 hospitalizados, 135 confinados en sus domicilios y un total acumulado de 6 mil 751 casos.

Al respecto, la Doctora Ana Burguete indicó que aún cuando hay incrementos, no se comparan con los de otras entidades, por lo que al parecer Morelos continuará, al menos hasta el 8 de noviembre en semáforo amarillo y depende del comportamiento epidemiológico si pasa al verde o regresa al naranja y ello, sujeto a que la población mantenga las medidas de protección todos los días y a toda hora.

Andrés Remis Martínez, titular de la SDEyT, dejó en claro que ante tal disyuntiva es urgente aplicar clausuras a bares y “chelerías” suficientemente identificadas que están abiertas hasta 3 ó 4 de la mañana, y hasta más, y tampoco tienen aforo mínimo, es decir, no respetan la sana distancia.

En cambio, en el giro de las discotecas hay establecimientos que cumplen protocolos, medidas de seguridad y aforo mínimo, mientras otros negocios, sin la licencia adecuada, propician los contagios, por lo cual es necesario aplicar de inmediato acciones correctivas.

Coincidieron los integrantes del CMCC-19 que es prioritario evitar el peor de los males que sería volver a semáforo naranja y hasta el rojo, como ya sucedió en Chihuahua y como podría suceder en Durango, Coahuila y Nuevo León, al incrementarse exponencialmente los nuevos casos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario