*Anuncia reformas para que la autoridad haga valer la protección de la salud pública

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz anunció que presentará una iniciativa de reforma a diversos marcos legales para establecer como obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos y el transporte, cuyo único objetivo es contener y prevenir el contagio del coronavirus, que en México a provocado la muerte de casi 100 mil personas.

La prevención es la única herramienta de la que disponemos para evitar el contagio por el virus SARS-CoV2, Covid -19 o Coronavirus, aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Morelos. La sana distancia, el aislamiento, lavarse las manos continuamente y el uso de cubrebocas son las únicas formas de protegerse, mientras se puede encontrar la vacuna correspondiente, apuntó.

Por eso, dijo que en la próxima sesión del Congreso del Estado presentara iniciativa que reforma la Ley de Salud del Estado de Morelos y los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los Municipios, para que en Morelos sea obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos y transporte de pasajeros,  para todas las personas.

Con la advertencia de que quien desobedezca esa ordenanza podrá ser arrestado hasta por 36 horas por medio del uso de la fuerza pública e incluso ser multado con 5 y hasta con 10 veces el valor de la UMA, que equivaldría aproximadamente a $860 pesos.

Cuestionada sobre la eficacia del cubrebocas y su uso al hablar o cuando se transita en la vía pública, la Legisladora señaló que el respaldo a esta medida lo ha emitido la Organización Mundial de Salud y también es recomendado por las Autoridades de Salud de la Nación.

“Desde mi punto de vista, las medidas coercitivas no son la mejor solución para la convivencia social, pero ante la falta de solidaridad y de compromiso de muchos sectores de la sociedad, se hace indispensable que los Legisladores respaldemos a los Municipios y a las autoridades de salud, pues a este día, por ejemplo, Cuernavaca, se encuentra en riesgo de regresar a semáforo rojo y a la paralización de toda la vida social y económica, lo que afecta a todos, por la falta de apoyo de los menos” agregó la legisladora del PT.

Asimismo, comentó que en la iniciativa se propondrán sanciones a los comercios y empresas que no proporcionen o vigilen que sus trabajadores porten el cubrebocas, mientras están en servicio, finalizó, Tania Valentina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario