Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Un asunto que parecía olvidado, la acusación sobre Cuauhtémoc Blanco Bravo de haberse alquilado por siete millones de pesos para aceptar ser el candidato del partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia de Cuernavaca, revive, pero ahora para poner en riesgo de destitución a la consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba.
El argumento de fondo, que analizará en los próximos días el Instituto Nacional Electoral (INE) es si existen elementos suficientes para determinar o no la responsabilidad de León Trueba en la dilación de las conclusiones sobre la investigación que se mediatizó a nivel nacional, tras el golpe político que significaron las acusaciones públicas de que el hoy gobernador de Morelos había pactado, por escrito, recibir siete millones de pesos a cambio de encabezar la candidatura de un partido minoritario, el PSD, a la comuna capitalina.
De suyo, además de las ilegalidades que se puedan desprender de este contrato, pesa la inmoralidad que le es inherente. Ya era de dominio popular, incluso desde las elecciones de 2015 que el ex ídolo futbolístico se habría contratado con los Yáñez, pero estos últimos no lo hicieron público hasta su rompimiento con Blanco Bravo, quien los acusó, a su vez, de querer estafar a los morelenses, de enriquecerse a costa del erario. O sea, en ese pleito, el comal le dijo a la olla, pues.
Nada de carácter legal, y menos penal trascendió en aquellos momentos. Los Yáñez siguieron su camino como dueños del PSD y todavía conservan su registro como partido político local. Y Cuauhtémoc se postuló después bajo las siglas del Partido Encuentro Social para lograr la gubernatura. De dominio popular también se volvió el que estaba siendo protegido desde muy arriba en las esferas del poder.
Se habló con insistencia de que el entonces secretario de Gobernación y hoy senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, había pactado con Hugo Éric Flores, Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz Rivera para apoyar al PES y a su candidato. Ninguna de las acusaciones que se hicieron en contra de su candidatura prosperó. Así Cuauhtémoc pudo ser un pésimo presidente municipal y ahora un pésimo gobernador, siempre cuestionado, pero ahí, en los cargos públicos, en espera de seguir escalando, con miras a ser candidato a presidente de México.
Son varias las ocasiones en las que se le ha señalado ya públicamente, tanto como responsable directo como de cómplice, en la comisión de ilegalidades financieras y administrativas. Sin embargo, jurídicamente no ha sucedido nada. Desde ese famoso contrato, la expedición de la muy cuestionable constancia de residencia, su tramitación de la credencial de elector y, por supuesto, las transferencias millonarias de su mánager, José Manuel Sanz, a entidades financieras del extranjero.
Todo parece indicar que Blanco ha sido protegido desde el anterior régimen, el denominado por el presidente López Obrador, como un régimen neoliberal y corrupto. Ahora, luego de la exculpación pública de AMLO en tierras morelenses a Cuauhtémoc y su círculo cercano, pareciera que en el nuevo régimen también lo estuvieran protegiendo.
Hay más acusaciones en su contra, tanto administrativas como financieras, como las observaciones hechas a su cuenta pública, por más de 1,600 millones de pesos, el refinanciamiento de la deuda, con el que comprometerá todavía más al erario y las de carácter político y moral. Pero si las cosas siguen, así como van, tampoco pasará jurídicamente nada.

Y para iniciados
El mensaje que quieren posicionar de que una posible destitución de León Trueba al frente del IMPEPAC pondría en riesgo el proceso electoral, no tiene sustento. Ya lo ha hecho el INE en otras entidades y la remoción de consejeros no ha tenido mayores consecuencias para los procesos electorales. Se nombra a alguien más y listo, porque la institución debe funcionar conforme a las normas electorales y no a capricho de los funcionarios en turno. Lo que sí debería preocupar, en especial a López Obrador es que se siga dejando crecer a sus anchas al enano político que buscaría ser candidato a presidente en el 2024. Ya lo dejaron contender en 2015, y miren todo el desastre al que se ha llegado.
Excelente martes.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario