Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Morena, el partido político que ganó en las elecciones de 2018 la presidencia de la República para Andrés Manuel López Obrador, también ganó en Morelos la inmensa mayoría de los votos. Llevó, en alianza con el Partido Encuentro Social (PES), a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura de Morelos y ganó en los 12 distritos electorales locales y en los cinco federales. Pero esa alianza con el PES de Hugo Éric Flores le salió terriblemente costosa.
No sólo no tiene la gubernatura, para la que aportó como partido los votos que la materializaron, porque el partido en el poder, en la tierra de Emiliano Zapata, no es Morena, sino el PES. Cobijada la candidatura del ex ídolo del fútbol por las siglas de Morena y por el propio Andrés Manuel, los electores, en lo general, se confundieron, pensando que votaban por un candidato morenista. Y sigue costando mucho trabajo que el elector medio entienda que Blanco Bravo no es un gobernador de Morena. Todavía hay bastantes ciudadanos quienes, alrededor del 50%, creen que “El Cuau”, milita en Morena. Aunque el otro 50% tiene claro que no es así. El gobernador Blanco milita en Encuentro Social y no en el partido del presidente López Obrador.
Morena, tampoco obtuvo la mayoría de las curules en el Congreso local, que legítimamente deberían corresponderle. De los 12 asientos que tendría de no haber hecho esa costosísima alianza, solamente se quedó con 5. Entre las posiciones que la alianza otorgó a los otros partidos y la operación para construir una mayoría legislativa artificial de apoyo al gobernador, el resultado fue un Morena debilitado y subrepresentado.
En cambio, al PES, la norma legal para evitar la sobre representación en el Legislativo, sostiene que ningún partido debe tener una cantidad de legisladores que rebase en 8% la cantidad de votos que obtuvo, en la elección correspondiente, le hizo lo que el viento a Juárez. Con poco más del 3% de la votación total emitida, llegó a tener el 30% de las diputaciones, tras el chapulineo de los ya diputados en funciones. El PES está sobre representado en la cámara y ostenta una gubernatura que obtuvo con la aportación de muy pocos votos de su parte.
Así las cosas, la correlación de fuerzas en Morelos es artificial y no producto de la legalidad y la legitimidad que deberían prevalecer en un régimen democrático. La posibilidad de entablar alianzas electorales, ya sean coaliciones o candidaturas comunes, que podía ser vista tanto para que la oposición pudiera hacerle frente democráticamente al régimen o bien para construir alianzas que evitaran el triunfo de las oposiciones, ahora mostró su lado más pernicioso: permitió que llegara al poder ejecutivo y legislativo, un partido que no tiene a la mayoría democrática de los electores de su lado.
Hoy el PES está intentando de nuevo colgarse del presidente López Obrador y de Morena. Flores Cervantes y Jorge Argüelles están buscando desesperadamente que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dé su visto bueno para una nueva alianza en Morelos. Claro que, pasando por encima de los militantes y dirigentes locales de Morena, quienes repudian esa posibilidad y se sentirían muy agraviados, si sus dirigentes nacionales les imponen ir de nuevo con el PES a la lucha electoral.
Si Morena nacional impone a Morena local la alianza con el PES, el partido de AMLO volverá a perder en Morelos, porque cederán de nuevo los votos y las posiciones clave a un partido minoritario, que, sin alianza, corre un severo riesgo de perder su registro.

Y para iniciados
Bien dicen que cuando un político afirma algo, hay que pensar en tomarlo como todo lo contrario. Primero dijeron que no le iban a fallar a los morelenses, que no iban a robar y que velarían por su bienestar. Y resultó falso. Luego insistieron en que el hermano del gobernador no tenía ninguna injerencia ni ningún papel político en Morelos, que eso no era cierto, que lo decían para atacar a Cuauhtémoc. Y ya, ahora pasado el tiempo, el hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, investido como presidente del Partido Encuentro Solidario en Morelos, declaró que Blanco, es uno de los mejores gobernadores del país, que es muy eficiente y… para qué le seguimos, ese chiste se cuenta solo.
Excelente martes.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario