De manera virtual y ante los titulares de Unidades de Transparencia de los 179 Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia Local, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) arrancó la segunda verificación anual en materia de Obligaciones a dicho instrumento jurídico, misma que contemplará el cumplimiento del periodo del marzo a octubre del año que corre.
El propósito del proceso de verificación es comprobar que los Sujetos Obligados cumplan con la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y acaten al pie de la letra con lo que señala la ley en comento.
Durante el inicio de la sesión, la secretaria ejecutiva del IMIPE, Diana Monter Rosales, refirió que el cumplimiento a sus obligaciones es parte de un ejercicio que permite consolidar la transparencia con miras a un modelo de rendición de cuentas y gobierno abierto.
“Es de gran utilidad que los encargados de gestionar, analizar y subir la información a la PNT comprendan que son la pieza clave para el cumplimiento y para que las personas accedan a la información y conozcan lo que las instituciones realizan con los recursos públicos, así como el avance y los beneficio de sus decisiones”, apuntó Monter Rosales.
La verificación que arranca hoy será de manera aleatoria y se revisará por zonas, iniciando por la zona Sur, Sur poniente, Oriente, Norte y concluyendo con los Sujetos Obligados que se encuentre ubicados en la región Centro del Estado de Morelos.
Así pues, se concluirá la verificación a la información difundida por los Sujetos Obligados conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos (LTAIPEM) en marzo del 2021, debido a que cada uno de los Sujetos Obligados tendrán la oportunidad de resarcir su información en dos ocasiones, hasta antes del resultado final.
La LTAIPEM establece 48 obligaciones de transparencia comunes y 120 específicas que deben cumplir los Sujetos Obligados.
Entre las obligaciones de transparencia común, establecidas en el artículo 51, destaca el organigrama, los indicadores de intereses públicos, los objetivos y resultados, la nómina y la estructura organizacional.
En cuanto a las obligaciones específicas, señaladas en el artículo 52 de la mencionada ley, varía entre cada Sujetos Obligado e incluye el plan de desarrollo, presupuesto de egresos, políticas públicas, información de autoridades auxiliares, en el caso de los municipios; y, padrón de socios, convenio, directorio del Comité Ejecutivo, en el caso de los Sindicatos.
Cabe señalar que se analizará la información de los 36 Ayuntamientos, incluyendo a los nuevos municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco; 16 entidades del Poder Ejecutivo, 32 del Poder Ejecutivo Descentralizado, tres del Poder Judicial, dos del Poder Legislativo, nueve Organismos Autónomos, 11 Partidos Políticos, 11 Fondos y Fideicomisos y 41 Sindicatos.
Finalmente, y derivado de la primer verificación, concluida el pasado 28 de noviembre del año en curso, misma que tuvo el 71 por ciento de cumplimiento general de la información entre los Sujetos Obligados, esto como parte de la firma de Carta Compromiso por la Transparencia con los Sujetos Obligados, se espera que la optimización de la publicación de la información sea de un 90 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario