*Confirma el alcalde que presenta síntomas de coronavirus desde el sábado

*Va en aumento el número de contagios y muertes; urge contener la movilidad

Mientras que el alcalde Antonio Villalobos Adán informó que desde el pasado sábado presenta  síntomas de coronavirus, tales como temperatura elevada, trastornos digestivos, dolor corporal y falta de los sentidos del olfato y el gusto, el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), llamó a la población a no hacer posadas, reuniones familiares ni públicas, como tampoco religiosas, pues va aumento el número de contagios y muertes por dicho virus.

Al llegar a 128 casos de Covid-19 durante la semana del 6 al 13 de diciembre en Cuernavaca, el dato se reconoce como la cifra más alta en la historia de la pandemia en la ciudad, mientras que el número de hospitalizados y en aislamiento también se disparó a 257 y las cifras no disminuyen, sino que están en franco incremento, incluidos 24 defunciones en este lapso, por lo que aquellas son “altamente preocupantes”, informó el CMCC-19.

Antonio Villalobos, a través de un video indicó que está en espera del resultado de los análisis clínicos (PCR) para confirmar que se encuentra contagiado, pero mientras tanto, se ha confinado en su domiciliario con todas las medidas preventivas correspondientes para él y su familia.

Explicó que al menos dos de sus más cercanos colaboradores están diagnosticados con el SARS-CoV-2 mientras que el resto del gabinete se encuentra en observación y algunos de ellos aplicándose pruebas de detección de manera preventiva.

El alcalde Antonio Villalobos entró en contacto de manera virtual con integrantes del Cabildo a quienes, como a los titulares de las distintas secretarías de la comuna, informó sobre su estado de salud, pidiéndoles que no detengan la marcha y continúen sirviendo a la comunidad observando todos los protocolos sanitarios que la pandemia exige.

Señaló que de manera remota y echando mano de la tecnología, dará seguimiento a las labores de la administración pública municipal y en su momento, informará el formato y esquema de presentación de su 2o Informe de Gobierno.

El CMCC-19 explicó que con el panorama epidemiológico, cuando estamos en vísperas de mayor movilidad por la temporada decembrina, es necesario que la población extreme las medidas sanitarias para prevenir contagios, especialmente evite la realización de posadas, cenas y reuniones decembrinas.

El presidente Antonio Villalobos encabezó la videoconferencia del CMCC-19 de la mañana de este lunes, con el mensaje a la población a ser cautelosos y extremar precauciones y evitar todo tipo de reuniones.

De manera interna, al personal del Ayuntamiento, se les solicitará también evitar aglomeraciones y festejos, con lo que el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos Galindo confirmó que la administración municipal capitalina reforzará las acciones ya implementadas como los protocolos de protección en espacios públicos y comerciales ante las preocupantes cifras de la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Alberto Rafael Chávez Martínez, precisó que aún cuando los municipios aledaños de Cuernavaca están por debajo de la cifra de 128 contagios en Cuernavaca, sus números son preocupantes: Jiutepec, 73, Temixco, 25 y Cuautla, con 44 casos, en la misma semana del 6 al 13 de diciembre, lo cual refleja la mayor cantidad de casos en la capital del estado y con mayor celeridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, señaló que personal de la dependencia mantiene el perifoneo en las calles del centro capitalino con mensajes sobre las medidas de protección, el llamado de atención con parlante a personas que no portan el cubrebocas o lo usan mal, la campaña “Transita por la derecha” y la clausura de las bancas del jardín Juárez en el centro de la ciudad.

Coincidieron por último en que integrantes de empresas, de los sectores productivos y de servicios, así como instituciones públicas, las familias de Cuernavaca y de todo el estado, deben contribuir acatando las medidas de protección y cancelando este año los festejos decembrinos, de lo contrario aumentarán los casos de COVID-19 con consecuencias imprevisibles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario