En el marco del Día Internacional del Migrante, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado. Tania Valentina Rodríguez Ruíz, lamentó que millones de compatriotas y miles de morelenses en particular, hayan tenido que migrar a la Unión Americana, en búsqueda de las oportunidades que el sistema neoliberal mexicano fue incapaz de darles.

“Hoy en la Unión Americana viven millones de mexicanos y miles de morelenses dispersados a lo largo y ancho de ese extenso país, y son también miles, los que han logrado pasar de la informalidad o el ingreso ilegal, a ser reconocidos como ciudadanos americanos con raíces en México”, manifestó la diputada.

Dijo que estos acontecimientos sociales no podrían pasar desapercibidos por nadie, mucho menos por la Fracción Parlamentaria del PT. Para ellos, los migrantes de Morelos, que tienen a sus familias de este lado de la frontera, les dedicamos la presentación de la iniciativa de Ley que reforma nuestra Constitución para permitir la figura del Diputado Binacional.

“Lo hacemos, primero, para hacer evidente, clara y contundente, la relación de amistad y cooperación que el Partido del Trabajo en Morelos y a nivel nacional, mantiene con la organización Fuerza Migrante Asociación Civil; con quienes nos une el proyecto de construir el tejido social y el andamiaje jurídico, para que los migrantes morelenses radicados en el extranjero cuenten con dos diputados locales binacionales. Morelos debe sumarse al reconocimiento de los derechos políticos de los morelenses en el extranjero y evolucionar del concepto del Diputado Migrante al Diputado Binacional”, expresó la legisladora.

Tania Valentina, precisó que esta iniciativa es un concepto evolucionado, se trata de proponer para el Congreso, a dos paisanos Morelenses radicados en el extranjero, con nacionalidad binacional como representantes populares.

Acompañada del Coordinador de la Comisión de Migrantes del Partido del Trabajo en Morelos, Raúl Tadeo Nava; Avelino Meza, Vicepresidente Fuerza Migrante; Marco Antonio Cruz, Representante de Candidatos Independientes y Nacionales, Edgar Castro Zapata, Presidente de la Fundación “Zapata y los Herederos de la Revolución; así como de Moctezuma Serrato, coordinador del primer distrito local de afiliación del PT,  la diputada Tania Valentina, explicó las principales características de la iniciativa que vamos a entregar hoy mismo en el Congreso:

• Reconocer la residencia morelense a los ciudadanos -mujeres y hombres- que han emigrado al extranjero, y que radican allá gracias a la residencia binacional.

• Reconocer el derecho de los migrantes morelenses, no sólo para votar por el cargo para Gobernador como ya es vigente, sino ahora también para Diputados Locales Binacionales.

• Aumentar a 2 el número de integrantes de la Legislatura de Morelos, para llegar a un total de 22 Diputadas y Diputados

• Los nuevos Diputados Binacionales serán electos por los mismos morelenses migrantes que viven en el extranjero, y que cuenten con su credencial para votar.

• Garantizar la paridad de género para el cargo de diputado binacional (sería una mujer y un hombre, es decir dos Diputados Binacionales) siendo requisito que los Partidos Políticos, postulen a morelenses que tengan acreditada la residencia binacional.

Tania Valentina destacó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, para la elección de 2021, los ciudadanos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y que viven en el extranjero podrán votar para los cargos de Gobernador, Diputado Migrante y Diputados plurinominales. Lamentamos que en Morelos no se haya evolucionado con la misma rapidez que en otras latitudes.

Tania Valentina dejó en claro que, en la elección del año 2024, Morelos podría contar con 2 Diputados Locales binacionales, con residencia en los Estados Unidos, electos por morelenses que viven en los Estados Unidos, y que atenderán aquí en Morelos sus sesiones de Congreso, y las gestiones de las familias de los migrantes, que ellos van a representar en los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario