Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Hoy se cumple la fecha límite para que los legisladores federales manifiesten ante la autoridad electoral si habrán de buscar la reelección en su encargo. Por la noche, podremos saber si de los doce legisladores que, al menos en teoría, representan al estado de Morelos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, intentarán conseguir una nueva candidatura por el partido o alguno de los partidos por los que fueron postulados, con la gran ventaja de que no tendrán que solicitar licencia, podrán seguir cobrando como diputados hasta el final de la Legislatura, incluidos los apoyos económicos que reciben para gestión, viáticos y representación.
Claro que el INE ha puesto algunos candados para fiscalizar los recursos, a fin de que no se utilicen dineros públicos, que por ley deben tener otro destino, en la promoción electoral de las y los diputados. Y ojalá que los consejeros electorales tengan suficientes herramientas técnicas para investigar si los legisladores buscan darle la vuelta a la fiscalización, triangulando los fondos que reciben. Ya sabemos que a todo le encuentran los políticos, cuando se trata de aprovecharse del erario, y como el fin de la corrupción prometida por López Obrador sigue siendo una promesa y no una realidad, no queda más que, metafóricamente, amarrarles las manos a los candidatos.
Los más interesados en buscar la reelección serán los diputados de Morena, a pesar de la manifestación pública de su guía moral, Andrés Manuel, de que está en contra de la reelección y sobre todo de manera inmediata. Y no porque quieran construirse una carrera parlamentaria, profesionalizarse como legisladores y seguir sirviendo a la nación y al pueblo, sino porque quieren beneficiarse de la intención de voto a favor de Morena, que estadísticamente mantiene hasta el momento.
Por supuesto, también quieren beneficiarse de la popularidad del presidente de la República, quien, cobijado en la justificación de informar al pueblo a través de las redes sociales, no ha parado de hacer proselitismo, día con día. Presume de un 71% de respaldo de los electores del que quieren asirse los aspirantes a seguir cobrando de nuestros impuestos, aunque nosotros tenemos otros datos, y esa popularidad ya va en declive, sobre todo entre las clases medias que, por cierto, también son las que estadísticamente podrían definir los resultados de la próxima elección.
La reelección en México ha sido un tema históricamente polémico. Tanto las posturas a favor como en contra tienen argumentos sólidos. Sin embargo, aún con su prolongada prohibición desde la constitución de 1917 hasta su reciente aprobación para algunos cargos de elección popular, el sistema político autoritario y vertical, que ha dominado a nuestro país, encontró forma de violarla para perpetuar liderazgos hegemónicos, siempre personales, pero disfrazados de institucionales.
¿Cuántos casos no conocemos de personajes que se la han vivido de una curul de diputado a senador, luego funcionario, algún otro cargo y de vuelta a las curules?
A partir de la no reelección, las cúpulas políticas aprendieron a vivir del dinero público saltando de un cargo a otro, a mantener cotos de poder y a no dejar su lugar a nadie, a menos que ya les sea imposible sostenerse y caigan en la desgracia y, por tanto, en la marginación política.
Ya veremos hoy quienes manifiesten sus intenciones de reelegirse como diputadas o diputados federales.
Y para iniciados
La desesperación ya comienza a hacer mella en los partidos políticos. Una vez que se están volviendo conscientes de su realidad y expectativas de voto, no les queda más opción que buscar alianzas. Y no sólo entre partidos, sino con prominentes miembros de la sociedad civil que puedan lavarle el rostro a su desgastada imagen pública. Corre cada vez más fuerte el rumor de que José Luis Urióstegui Salgado podría ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PAN, en candidatura común con el PSD.
Excelente semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario