*A consecuencia de movilización de personas e incremento en la aplicación de pruebas

Del 10 al 17 de enero, el registro de nuevos contagios de Covid-19 se disparó en Cuernavaca de 146 a 1,190 casos, un incremento exponencial de casi mil por ciento, alarma ante la cual el Ayuntamiento intensificará mensajes preventivos en el Centro de la ciudad y colonias periféricas.

Locatarios de mercados y de plazas comerciales han asimilado la práctica de medidas preventivas, por lo que el contagio masivo ocurre en estos días en tienditas de la esquina, puestos callejeros de comida y fondas, sitios donde no hay exigencias de los manejadores de alimentos y abunda el descuido de los protocolos de consumidores en la capital de Morelos.

Así lo indicó ante el Comité de Municipal de Contingencia Municipal Covid-19 (CMCC-19), Rafael Chávez Martínez quien, a partir de la sesión de este martes 19 de enero, asume el cargo de Secretario Técnico del organismo.

Explicó que las causas del grave repunte a la mitad de enero se deben a la manifestación de la enfermedad, debido a las movilizaciones de Año Nuevo, festividad de Reyes, a la circulación de familias enteras y el consumo callejero de mercancías y alimentos.

Otra causa -agregó Chávez Martínez- es el incremento de las pruebas de diagnóstico del Covid a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ya que pasaron de las 70 pruebas diarias por tamiz PCR a los 370 análisis al día por detección de antígeno, lo cual arrojó las cifras reales del comportamiento epidemiológico.

El también Subsecretario de Salud Pública Municipal dijo que las cifras son alarmantes a nivel estatal, con énfasis en Cuernavaca con sus 1,190 casos, ya que a la misma fecha del 17 de enero el aumento de contagios en Cuautla y Jiutepec fue de 414, para cada uno de estos municipios y en Temixco, 199.

La semana del 11 al 17 de enero registró 14 defunciones en Cuernavaca, 3 en Cuautla, 1 en Temixco y 5 en Jiutepec; mientras que en toda la entidad hay 565 hospitalizados, 2 mil 545 aislados, 14 mil 141 contagios y un total de mil 779 defunciones, cifras que obligan a autoridades estatales y municipales y a la población a no tener el mínimo descuido, ya que uno sólo de ellos es suficiente para contagiarse.

Por otra parte, al asumir el pasado lunes la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Paola Blanco Pineda, continúa en el Comité como representante del Presidente Municipal, Antonio Villalobos y, como ya se apuntó, Rafael Chávez, Secretario Técnico del CMCC-19, el cual mantiene sus actividades como asesor técnico-científico para el Ayuntamiento en la toma de decisiones en materia de la pandemia.

Ante la continuidad en Morelos de la alerta máxima epidemiológica, el semáforo en rojo podría prolongarse hasta el 31 de enero, conforme a las cifras de contagios, por lo cual el CMCC-19 sugirió la intensificación del perifoneo con las patrullas de Seguridad Pública y de la policía municipal, redoblar la vigilancia con las brigadas de Protección Civil en el Centro y colonias de Cuernavaca, además de mensajes de alarma con altavoces de los camiones recolectores de basura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *