Francisco Hurtado Delgado

Una campaña política o electoral como se les conoce, es el esfuerzo organizado, para influir en la decisión de la ciudadanía en un proceso electoral y estos a su vez, elijan a los mejores representantes; además, en la que se tiene la oportunidad de conocer a los que sean las próximas autoridades electas en los diferentes niveles de gobierno. Pero entonces ¿Cómo se integra una campaña política?

El mensaje es el primer elemento y la columna vertebral de la campaña, el discurso tiene como objetivo convencer al electorado que representa la mejor propuesta de gobierno, y debe de dar todas y cada una de las razones del por qué deben votar o elegir al emisor, sin olvidar, que el mensaje debe ser preparado cuidadosamente previo a su emisión.

El activismo es el segundo elemento importante en la campaña, mismo que se conforma con el capital humano con el que ya se cuenta o la base de miembros del partido que lo postula; es decir, es la fuerza de movilidad que será la herramienta básica para difundir el mensaje y persuadir. De manera reiterada, he señalado lo importante que será la ciberpolítica debido a la propagación y alerta sanitaria por el COVID-19, en otras palabra será una elección atípica.

Hacer una campaña política, requiere de un equipo experimentado, profesional y estratégico. Aunque la propaganda se encuentre limitada en radio y televisión, deberá de aplicarse con técnicas eficientes, con un marketing político como el que describe Philippe J. Maarek en su obra “Marketing político y comunicación”, como el método global de la comunicación política dentro del cual, la publicidad política constituye una forma de información política, unidireccional mediante pago.

Lo que buscan las y los candidatos a través de una campaña electoral integral, es el posicionamiento ante el electorado para tener como resultado y destino final el cargo público. Debemos dejar claro que la campaña política es con el fin de convencer con hechos reales y no ganarse al electorado como si fuera un cliente más. Por ello, el voto consciente fortalece a nuestra democracia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario