Al firmar la “Agenda por las Mujeres” de México y Morelos, el presidente del CDE del PRI, Jonathan Márquez, resaltó la lucha permanente de las mujeres mexicanas por conquistar derechos y libertades, porque “cada espacio y cada avance que se ha logrado hasta hoy, es el resultado de generaciones de mujeres valientes que han abierto brecha desde todos los ámbitos”.

En presencia de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres en el estado, y diputada local Rosalina Mazari Espín, candidatas a presidentas municipales, diputadas locales y dirigentes sociales, afirmó que, a pesar de los muchos avances, también es necesario visibilizar los retos que todavía enfrentan las mexicanas y que no deben pasar por alto, como es la lucha por la igualdad y el reto del empoderamiento de las mujeres exige asumir compromisos contundentes, pero sobre todo compromisos permanentes.

“Por un lado el compromiso de garantizar los derechos reconocidos en las normas que ejercen en la vida diaria todas las mujeres; en otras palabras, transitar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva. La primera ya está en nuestros estatutos, y la segunda debe estar en nuestras acciones diarias, en los programas y actividades; pero sobre todo en la toma de decisiones de nuestro partido y así garantizar plenamente sus derechos”.

Jonathan Márquez, hizo énfasis en que PRI está comprometido a erradicar definitivamente todas las formas de violencia contra las mujeres; con reglas claras, mecanismos efectivos para definir, combatir y sancionar la violencia en razón de género, un compromiso que sin duda comienza en casa pero que debe trascender a todos los espacios de acción de las mujeres en el ámbito público.

Luego de firmar el documento la “Agenda por las Mujeres”, el presidente del PRI Morelos resaltó que frente a los grandes desafíos que enfrentan las mujeres, el partido responde con acciones concretas, no con palabras sino con hechos; y en el caso de esta agenda permitirá impulsar la igualdad sustantiva y cerrar el paso a la violencia contra las mujeres. México, aseguró el dirigente, no será un país justo hasta que cada niña y mujer este segura y sin miedo, y hasta que tenga la oportunidad para realizarse plenamente en su vida pública y privada”.

Finalmente, y luego de escuchar las propuestas de las mujeres presentes, Jonathan Márquez, hizo ver que el PRI asume y respalda por convicción la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres dentro del partido y fuera de él, en el estado y todo el país, “porque las causas de las mujeres son las causas del PRI, y las causas del PRI son las causas de México”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario