Sin incidentes inició el registro de candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego este 6 de junio de 2021, para la integración del Congreso local y los 33 ayuntamientos de la entidad, informó el consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos, quien destacó que el registro de candidaturas es de este lunes 08 al 15 de marzo.

De acuerdo al primer reporte ofrecido por la Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos, con corte a las 11 horas de este martes, se obtuvieron los siguientes registros:

• 47 candidatos a diputaciones locales, de los cuales 21 son de mujeres y 26 de hombres

• 129 registros para ayuntamientos, de los cuales son 62 mujeres y 67 de hombres

El consejero señaló que podría advertirse un desfase en cuanto hace a la paridad en razón de que diversos partidos hacen su registro de manera simultánea. Cada partido político tiene autorizadas hasta cinco cuentas en plataforma digital para realizar la capturar de los registros.

El Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 tendrá un aproximado de 11 mil registros de candidatos, al considerando que son 23 partidos los que participarán en la jornada.

El consejero presidente del Impepac, Pedro Alvarado, puntualizó que para garantizar el funcionamiento adecuado de la plataforma de registro de candidatos se ha ampliado el ancho de banda para el funcionamiento de la Internet; además se han dispuesto de líneas telefónicas para brindar asesoría de forma inmediata a los partidos políticos y se contrató una planta de luz para asegurar el suministro de energía eléctrica.

Cabe señalar que las solicitudes de registro de candidatos a diputados, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, así como las planillas de los Ayuntamientos deberán presentarse en fórmulas conformadas por propietarios y suplentes del mismo género.

Las listas deberán garantizar de manera substancial la paridad vertical y horizontal, así como también candidaturas indígenas y de personas de la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, afrodescendientes, jóvenes y adultos mayores.

El plazo para el registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos es del 08 al 15 de marzo de la presente anualidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario