El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló el Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos, creado con el propósito de emprender las acciones necesarias para la recuperación monetaria de las familias morelenses, que han sido enormemente golpeadas por la pandemia por COVID-19.

La sesión de instalación fue realizada en Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, del Gobierno federal y de las autoridades municipales, quienes integran dicho órgano colegiado.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobernador instruyó a los miembros de su gabinete a respetar las medidas sanitarias para cuidar la salud de la población, y al mismo tiempo impulsar un programa de recuperación económica permanente.

Dicho proyecto dio prioridad al bienestar de las familias, y el apoyo a los agentes económicos más vulnerables: los micro negocios y pequeñas empresas cuya supervivencia estaba más amenazada por el cierre de actividades.

En ese sentido, el consejo que hoy se conformó dará seguimiento a la estrategia inicial y podrá realizar nuevos trabajos, conforme se vayan dando los resultados, con la premisa de mantener el equilibrio entre la salud y la economía de los morelenses.

Las funciones del citado órgano son proponer tareas para llevar a cabo el proceso de reactivación de las actividades económicas y sociales; coordinar a la Administración Pública Estatal con las instituciones públicas, académicas, grupos organizados de la sociedad civil, empresarial y de los trabajadores, para impulsar la recuperación económica.

Así como sugerir iniciativas que permitan el desarrollo de planes económicos; fomentar la inversión pública, y proponer bases de colaboración entre los órdenes de gobierno estatal y municipal para proteger el empleo e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El Consejo de Reactivación Económica también lo integran los 36 municipios de la entidad, representados por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la sociedad civil organizada.

Durante esta primera sesión, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Luis Galindo Cortez, diputado vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, rindieron un informe sobre las acciones implementadas desde sus áreas, para mitigar los daños causados por la pandemia.

A la reunión acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Iván Elizondo Cortina, presidente de Canacintra Morelos; César Torres González, representante de la Junta de Gobierno del Idefomm, e integrantes del gabinete estatal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario