Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Concluyó el período, incluso con la extensión otorgada por el IMPEPAC, para el registro de candidatos a puestos de elección popular en Morelos. Según los datos presentados por el Organismo Público Electoral Local (OPLE), en lo general los partidos políticos no cubrieron la totalidad de las postulaciones que tenían derecho a registrar. Se quedaron en el 79 por ciento. Pero ese dato todavía no es definitivo, pues falta la revisión de los documentos de cada una de las 8,694 personas que fueron registradas, el señalamiento sobre los faltantes de documentación y/o sustitución de documentos que comprueben que cumplen con los requisitos establecidos.
Estamos hablando de 12 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y 33 ayuntamientos, con sus respectivas sindicaturas y regidurías. Cada uno de los puestos con sus correspondientes suplentes. Si multiplicamos esas cifras por los 23 partidos políticos con registro vigente en Morelos, obtendremos el histórico número de 10,994 posibles registros de ciudadanos ante el órgano electoral en una sola elección.
Los partidos, como ya se anticipaba, no lograron cubrirlos en su totalidad. No encontraron candidatos suficientes. Alcanzaron a cumplir con el 79%. Los datos precisos sobre qué partidos tendrán candidatos y para qué puestos, los tendremos hasta que las autoridades electorales los den a conocer oficialmente. Dicho sea de paso, estas autoridades deberían aprovechar para poner al día su página Web, pues en muchos rubros está francamente desactualizada, lo que no cuadra con los principios de máxima publicidad y transparencia que están teóricamente obligadas a cumplir.
Los registros de mujeres y hombres no son exactamente paritarios, pero son muy cercanos a ello. Sería absurdo pretender que fueran exactamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, dado que, además, muy pocos partidos al final habrán podido cumplir con el total de las postulaciones.
Por lo que toca a las diputaciones fueron 246 hombres y 259 mujeres, por el principio de mayoría relativa. Y para los ayuntamientos 3,992 hombres y 3,926 mujeres, a los diferentes cargos y bajo los distintos principios de elección, mayoría y asignación proporcional, según el caso. Lo que sí tuvo un fuerte retroceso fue el registro de candidaturas independientes. Solamente presentaron documentación 18 hombres y 12 mujeres.
Resulta claro que, al menos al momento de presentar la documentación, no se logró una representación exactamente paritaria de ambos géneros, pero se acerca mucho más que en procesos electorales anteriores. Todavía falta para saber sobre los registros definitivos, ya incluyendo el análisis del cumplimiento de las normas para la inclusión de los electores de autoidentificación indígena y de los pertenecientes a la diversidad sexual.
Lo que podemos concluir, de entrada, es que los partidos que no lograron postular candidatos tampoco podrán contar con representantes de casilla, ni estructura electoral y mucho menos con votos.
Y para iniciados.
Un partido que lleva por nombre Progresa y que está presentando como líderes y candidatos a quienes representan un pasado reciente de sumisión, opacidad y señalamientos de corrupción deja mucho que desear. En lugar de progresar pareciera que su participación electoral conduciría al retroceso. Su pecado político fue ser muy cercanos y, en varios casos, abyectos graquistas. Lo más curioso no es que lo hayan sido en lo individual, sino que en conjunto vuelvan a la escena pública, pensando que tienen posibilidades de ganar. Ya veremos qué tal les va en las urnas y qué tanto son capaces de en verdad deslindarse de ese pasado reciente que los dejó marcados.
Excelente inicio de semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario