Perspectiva Electoral

Por Marcos Pineda

La lista que circula sobre quiénes ocuparán las candidaturas a las diputaciones federales por Morena sorprendió a varios. Particularmente, los que, llevados por el canto de las sirenas, abandonaron otros proyectos y otros partidos, ya se sentían en caballo de hacienda, montados en la artificial y demagógica popularidad de López Obrador, ya se veían ganando una curul en San Lázaro haciendo el mínimo esfuerzo y el menor gasto posible.

Salvo que de nuevo modifiquen las listas de Morena, las designaciones, dicen por encuestas, que nadie conoce, quedarían de la siguiente manera:

Para el distrito 1, fue designado Jorge Toledo Bustamante. Controvertido personaje, fue presidente municipal de Mazatepec, y se vio envuelto en un escándalo mediático tras el asesinato de su secretario particular y la filtración de un vídeo, al respecto del que él aseguró ser víctima de extorsión por parte de miembros del crimen organizado. En medios de comunicación nacionales fue señalado como parte de un grupo de alcaldes a quienes se les vinculaba con mafias que operaban en Morelos. Pero nunca ha habido una acción penal concreta en su contra. Lo que sí hay son muchos testimonios de que ahora que ocupó la titularidad del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, dejó de pagar, ya bien a tiempo o simplemente dejaba de pagar a los trabajadores que había contratado. Ellos serán los primeros que no querrán votar a su favor, pues resulta toda una ironía que el Servicio Nacional del Empleo deje de pagar en tiempo y forma a sus trabajadores.

En el distrito 2 va por la reelección la contadora pública, egresada de la UAEM, Alejandra Pani Barragán, que llegó a la diputación federal por obra y gracia de los votos de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido una diputada con un ejercicio parlamentario de color gris opaco, precedida por una trayectoria dentro de la administración pública municipal como coordinadora, contralora y oficial mayor, en el municipio de Temixco. Y en la Secretaría de Agricultura ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Contabilidad. De esas candidaturas sobre las que se puede decir “suerte te dé Dios y que el saber nada te importe”, ya que su principal cualidad política ha sido la de levantar el dedo cada vez que se lo ordenan, con obediencia a ciegas, como lo mandan los cánones de la 4T.

También busca repetir en la diputación federal por el tercer distrito, Juanita Guerra Mena. Un caso diferente, porque hace unos años esperó lealmente a que su entonces partido político, el PRI, le diera la candidatura a presidenta municipal de Cuautla o alguna otra posición relevante, pues ya había sido síndica y era vista como electoralmente rentable. En el 2018 tomó la decisión de abandonar el PRI y tocar la puerta de Morena, pues en el tricolor de nuevo la traían a vueltas y engaños. Y así llegó a la curul federal, casi casi el PRI se la puso en bandeja de plata, al marginarla.

En el cuarto distrito la abanderada sería una joven diputada plurinominal, de quien se sabe muy poco y no tiene ni registro de su información en el sistema oficial de la Cámara de Diputados, Brenda Espinoza López. Se sabe que estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y que fue activista ligada al movimiento lopezobradorista desde el 2006.

También diputado actual, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, buscaría reelegirse por el quinto distrito, con cabecera en Yautepec. Otro legislador gris y levanta dedos, que ahora sí se pondrá en activo, luego de más de dos años de beca legislativa.

Cuatro de los cinco posibles candidatos de Morena buscan la reelección, y los cinco tienen en común que traen recursos provenientes del erario para contender.

Y para iniciados.

Todo parece indicar que los expriistas que buscaron cobijo en Morena se quedaron en el camino. Tuvieron que buscar otras opciones y ya están en ello. Por ejemplo, Manuel Martínez Garrigós y Amado Orihuela Trejo. Andan, como muchos otros, pensando que la atomización del voto y sus estructuras clientelares les darían posibilidades de ganar, con pocos votos. Ya veremos.

Excelente inicio de semana.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario