«No puede entenderse el asesinato individual sino como la expresión máxima de una violencia extrema y exhibida, en la que el sometimiento y extinción la vida, tienen por objeto mantenerlas en discriminación y subordinación». (ONU Colombia)

Tras 24 días de intensa agonía, murió este pasado domingo, Margarita Ceceña Martínez, víctima de su familiar de nombre «Primitivo», acompañado de otros atacantes, quien le prendió fuego tras de una riña familiar, en presencia de sus hijos y madre, resultando con quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70% de su cuerpo.

En los hechos, que fueron registrados en video, se identifica plenamente a sus agresores, mismos que también rociaron gasolina al interior de su tienda de abarrotes, que se ubica en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos, el pasado 1° de julio del presente año.

La Fiscalía desmiente que exista alguna denuncia previa al ataque, y han reclasificado el delito con los que se inició la carpeta de investigación por la agresión en contra Margarita de 30 años, que le cobraron la vida agravados por una crueldad extrema, tipificándolos en este momento como Feminicidio, .

El Instituto de la Mujer en Morelos condenó el este hartero crimen y exigió la inmediata detención de las personas responsables, “así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas, directa e indirectas, a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género”, señaló a través de un comunicado.

Hay un problema mundial en la creciente incidencia de feminicidios , especialmente en México, el porcentaje de los casos sigue subiendo, ante la desesperación y la perplejidad de las mujeres de todas las edades y de las familias, ante una indiferencia gubernamental, en la que los colectivos feministas se han sumado a la indignación popular y exigen justicia para el caso de esta jóven y de la de miles que han enlutado a nuestro país.

Propuestas de la ONU para definir el feminicidio:

Artículos Relacionados

Deja un comentario