Por Edgar Vargas Santiago

Consultoría Gubernamental (Programas exitosos de gobierno,
Auditoría, asesor político) y Negocios.

Porque debemos pagar “impuesto” por vivir en él paraíso.

Me explico brevemente.

En el norte del país no hay agua. En Morelos tenemos agua todo el año. Si el agua no llega a muchos hogares es porque la CFE corta la energía a los pozos por deudas financieras o no hay tubería o no han pagado su servicio. Agua siempre tenemos.

Varias zonas de México tienen climas extremos: o mucho calor o mucho frío o mucha agua o mucha sequía. En Morelos todo es equilibrado.

El tráfico de la CDMX es insostenible. Morelos esta a unos minutos si trabajas en CDMX. Aaah! Y estamos a hora y media del mundo: del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Morelos tiene lagos y lagunas pero además tenemos “nuestra” playa a 2 horas y media: el puerto más bello del mundo, Acapulco.

No tenemos maremotos. No podemos inundarnos por las barrancas que tenemos. Tiembla en el Pacífico se caen edificios en la CDMX y casas en la costa. En Morelos solo el susto.

Cruzamos el estado en 2 horas de lado a lado pero tenemos docenas de microclimas que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Podemos nadar en cualquier mes del año. El clima promedio de Morelos es muy cercano al paraíso terrenal. Sabían que Morelos es el segundo territorio per capita del mundo con mayor cantidad de albercas solo detrás de Miami?

Estamos a unos minutos del mercado más grande de America Latina: la zona metropolitana Del Valle de México (EDOMEX, CDMX) con más de 22 millones de habitantes. Estamos cerca pero no adentro.

¿Sabias que Morelos es el estado que tiene la mayor cantidad de CENTROS DE INVESTIGACIÓN per capita de todo MÉXICO? Obvio los investigadores ganan bien pero están aquí por la cercanía a CDMX y por nuestro clima.

Y todo esto cuesta y cuesta mucho.

Así que si vives en alguno de los 36 municipios del bello estado de Morelos agradece a Dios y dedícate a cuidar su territorio que es por mucho, un paraíso terrenal y así debemos entenderlo.

Nota 1.- Lo de pagar “impuesto” por vivir en el paraíso, no es solo un comentario. Morelos es de los estados donde el salario mínimo es de los más bajos del país. Y seguirá siendo así. Este es el “impuesto” por vivir en el paraíso.

Nota 2.- Si en Morelos actualmente no existe la seguridad que se desea, las calles bien pavimentadas de antaño, un desarrollo social anhelado, el ambiente familiar del pasado, los empleos que necesitamos, es por obra de los seres humanos que aquí nacimos y aquí vivimos. El presente texto solo habla del bendito territorio y la geografía maravillosa en la que nos tocó vivir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario