Por Fénix de Kronos Magazine

Las cifras de los asesinatos en Morelos han ido en aumento, en este año 2022, de enero a julio se registraron 23 feminicidios, según las cifras oficiales, siendo uno de los últimos el gravísimo caso de Margarita Ceceña, que deja 3 niños en orfandad, víctimas también de esta violencia brutal.

Por una disputa por un bien inmueble su cuñada y concuño atacaron a Margarita Ceceña Martínez con
un machete y un bidón de gasolina y le prendieron fuego en el interior de una pequeña tienda de abarrotes propiedad de la victima de treinta años de edad, que deja a tres hijos huérfanos.

Los victimarios impunes, siguen libres. Lo que causó el repudio de la sociedad y grupos de feministas alzaron su voz como el instituto de la mujer morelense quien pidió la detención inmediata de los responsables, y la diputada del PT Tania Valentina la cual exigió una ficha roja para la captura de los criminales donde quiera que se encuentren.

La Fiscalía del Estado dijo que andan sobre su paradero y dieron a conocer que el autor material es su concuño Primitivo “N” y la esposa de este, como lo muestra un video. 24 días después Margarita falleció en el Instituto Mexicano de Rehabilitación en CDMX, a causa de las quemaduras que sufrió luego de padecer tres infartos y varias cirugías que fueron insuficientes para salvarle la vida, estuvo intubada debido a la gravedad de las lesiones, que la causara el furioso y enloquecido concuño, como se aprecia en un video filmado por un testigo de los hechos. Así, por un pleito por una casa habitación en disputa le arrebataron la vida a Margarita Cenceña sus atacantes el matrimonio formado por Primitivo su concuño, y la esposa de este, quiénes están prófugos; Primitivo armado de un bidón de 20 litros le roció gasolina a ella y a su establecimiento, para luego prenderles fuego. La víctima falleció en un hospital de la Ciudad de México después de ser víctima del ataque que le dejó heridas por quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, lo cual fue confirmado por sus familiares.

Incluso, con el crimen violento de Margarita ya suman 23 feminicidios en Morelos, en lo que va del año, y en este caso el feminicidio fue atribuido a Primitivo “N”, uno de sus familiares, quien habría arrojado el combustible a la mujer. Un testigo de la colonia El Hospital de Cuautla informo, que : “Ellos tenían problemas por una casa que un familiar les había dejado en custodia a Primitivo y su esposa para que le dieran mantenimiento, pero este par de granujas la rentaron, y el propietario los corrió y se la dió en posesión a Margarita Ceceña Martínez lo que provocó la ira del matrimonio desalojado y buscaron venganza brutal.”

Ahora la familia de escasos recursos pide ayuda para pagar los gastos de hospital y los gastos funerarios del cuerpo de Margarita que fue velado y sepultado en Ecatepec, Estado de México, ella era madre soltera de tres niños que quedan en la orfandad. La Fiscalía se defendió diciendo que nunca han dejado de investigar, y que ya tienen varias pistas pata dar con el paradero de los criminales.

COMUNICADO DE PRENSA
La Fiscalía General del Estado de Morelos informa que al avanzar en las investigaciones realizadas sobre el feminicidio de Margarita Ceceña Martínez, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, obtuvo este viernes dos órdenes de aprehensión adicionales. Los mandamientos judiciales se obtuvieron de un juez de control quien obsequió en contra de Karen Carreño Martínez y Ramiro Vega Cruz, por su presunta participación en el delito de feminicidio de Margarita Ceceña. Lo anterior, aunado a las órdenes en contra de María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón Cortés y Primitivo Rangel Atempa, de igual forma se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público especializado en adolescentes para continuar la investigación en contra de una menor de edad participante.


La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio continúa fortaleciendo las acciones para llevar las indagatorias y las acciones de gabinete y de campo para la búsqueda, localización y aprehensión de los hechos de violencia en donde perdiera la vida Margarita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario