Morelos se ha destacado con premios nacionales e intenacionales por producir un excelente arroz artesanal con características gourmet, debido a la tierra donde se cocecha y las buenas condiciones climatológicas de su Estado; la práctica de sembrar arroz de manera artesanal se mantiene de generación en generación y por su calidad, el arroz de Morelos es el mejor arroz del mundo;

«Así, desde el 25 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016 que concede la Denominación de Origen al arroz del estado de Morelos. La Declaratoria de Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”, ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del Estado«.

Y es que en Morelos, medio millar de campesinos se dedica a la producción de arroz en 22 municipios del estado: Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Zacatepec, Amacuzac, Ciudad Ayala, Jonacatepec, Miacatlán, Tetecala y Yautepec.

Son mil hectáreas del territorio morelense que tienen el más alto rendimiento de todo el país, ya que mientras el promedio nacional es de 5.6 toneladas por hectárea, en Morelos se obtienen diez.

En nuestro estado, la producción del arroz se le atribuye al señor Ricardo Sánchez, quien en el año 1836 sembró las primeras plantas en el municipio de Jojutla, mismas que trajo en los viajes que realizaba a los puertos de Acapulco y Veracruz.

Desde entonces, alrededor de las 05:00 horas, antes de que salga el sol, hombres y mujeres morelenses se preparan en las parcelas para la jornada laboral.

“Aquí trabajan bordadores y plantadores; mientras unos van haciendo el bordo, otros se alistan para iniciar a plantar”, explica el representante de los arroceros quien agrega que ahí, en las parcelas, se aprende la práctica para sembrar y obtener el grano: “no hay una escuela que nos enseñe cómo hacerlo”.

Los productores arroceros lucharon muchos años por obtener la Denominación de Origen que hoy es una realidad. La NOM-080-SCFI-2016 es aplicable a las diferentes variedades de arroz producido, cosechado y envasado en la entidad: Morelos A-92, Arroz Morelos A-98 y Arroz Morelos A-2010.

En la elaboración de la NOM participaron la Unión de Productores de Arroz, Arroceros de la Región Sur, Arroceros del Oriente, Arrocera Flor India, el Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, así como autoridades estatales y federales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario