Por Rocío García

 A partir del 26 de julio de 2022, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)a dado a conocer los datos preliminares de homicidios de 2021, en Morelos, arrojando una cifra preliminar, de 1198 defunciones por homicidios, de los cuales 1097 son de hombres, y 101 de mujeres, una estadística que arroja que las cifras colocan en un 10% las muertes por homicidios en mujeres y un gran porcentaje colocan al los hombres como víctimas mayores de estos crímenes, aunque esta información no es conclusiva del todo pues se confrontan las cifras con la Secretaría de Salud, pero es muy cercana.

No quiere decir que con estos informes que el resto de la población viva en paz en medio de esta crisis de seguridad en todo México, y que se reconozca que la mujer vive en constante preocupación por la alarmante violencia, asaltos y secuestros, sin embargo se hace necesario reflexionar en puntos comunes, que como sociedad morelense debemos de visualizar.

La mayor parte de las víctimas en el Estado fueron hombres, estadísticamente hombres son los que están mayormente involucrados en homicidios que se producen como consecuencia de robos, o situaciones violentas, en las que víctima y agresor son varones, y es preocupante y relevante que la población de hombres jóvenes en México están involucrados con organizaciones delictivas, así lo refieren las estadísticas.

Según las estadísticas, las edades de las víctimas de homicidios en hombres, son las siguientes: 15-20 años: 60 defunciones, de 20-24 años: 155 defunciones, de 25-29 años: 193 defunciones, de 30-34 años: 175 defunciones, de 35-39 años: 147 defunciones, de 40-44 años: 109 defunciones, de 45-49 años: 70 defunciones, de 50-54 años: 46 defunciones, de 55-59 años: 25 defunciones. Así que, según este estudio, de los 20 a 40 años los homicidios en hombres, consecuencia de robos o cualquier otra situación violenta, ya sea como víctima o agresor, son mayores en este grupo de edad.

Nos queda mucho que pensar y mucho que actuar cuidando a nuestros jóvenes, el rango de edad donde son más vulnerables de sufrir algún hecho violento o bien ser reclutados por la delincuencia organizada, de lo cual nos queda entender que es alarmante como se ha «normalizado» el que asesinen a un hombre por la causa que sea y que haya la sociedad piense que su seguridad no importa.

En la reflexión y testimonio que nos ha dado Adrián «L». conductor de plataforma, quien ha sufridos dos asaltos a mano armada:

«Son las 3:30am y voy regresando de trabajar y vengo sumamente molesto. Tal parece que ser conductor de plataforma y encima de eso ser Hombre es motivo para que nos acusen de violadores y secuestradores.
Haber señoras, señoritas, damas, féminas y de más…
No todos los hombres somos iguales! Tenemos Madre, esposa, hermanas, tías, sobrinas, primas, amigas, vecinas y conocidas en general, y también sabemos amarlas con el respeto que cada una de ellas se merece (especialmente si se trata de quienes forman parte de nuestro entorno familiar).
Que otros «hombres» sean tan cobardes, desubicados de la sociedad y que a su vez éstos, cometan actos denigrantes con nuestras mujeres no quiere decir que todos los hombres lo hagan, así que por favor no solo por tener hocico te atrevas ofender, denigrar o incluso prejuzgar a alguien solo por haber nacido varón.
Somos muchos caballeros que defendemos las causas feministas cuando se trata de un reclamo justo pero, el solo hecho de prejuzgar a un hombre nada mas por que sí, eso es violencia en razón de genero y eso también debería ser castigado.
No es posible que, por el solo hecho de ser mujeres quieran pisotear a cuanto hombre se encuentren por la vida, repito (NO TODOS SOMOS IGUALES).
Es indignante sentirse agraviado y no poder defenderte porque ya casi te están metiendo años en la cárcel solo por pretender hacer entrar en razón a una mujer, estoy frustrado sí, pero más, estoy enojado por la situación que vivimos, no solo por la violencia en contra de las mujeres si no también, porque se ha generado la idea de que ahora los hombres no podemos hacer o decir nada en contra del genero opuesto porque ya somos asesinos y violadores.
Es alarmante como se ha «normalizado» el que asesinen a un hombre por la causa que sea y que haya mujeres que digan que nuestra seguridad no importa.
Mujeres, tanto su seguridad como la nuestra es importante y debe ser atendida en toda la extensión de la palabra, sin distinción de género, tu seguridad no es mas importante que la mía, he sufrido varios asaltos, 2 secuestros exprés y todos, han sido con arma de fuego ¿Y dices que mi seguridad no es tan importante como la tuya?
Es lamentable que estén desapareciendo, secuestrando y matando a nuestras mujeres pero eso no quita el hecho de que cuando le pasa algo similar a un hombre, ahí sí, los periódicos y los noticieros en radio o televisión ni se preocupan por cubrir la nota, total es un hombre más.
Esta sociedad ha normalizado la violencia que ahora te tienes que cuidar de una fémina ya que como eres hombre no la puedes ni tocar, sin embargo ellas si te pueden ofender, manotear, escupir en la cara o incluso darte una dos o tres cachetadas sin que Tú puedas hacer nada.
Y eso, eso es lo que me tiene indignado, sí, porque algunos hombres también nos indignamos de las injusticias que se comenten en nuestra contra por un puñado de mujeres que se creen superiores solo porque «las leyes» las protegen, pero que creen, les tengo una noticia, por si no se han dado cuenta.
Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y así como también, las mismas obligaciones, aunque las leyes las privilegien más a ustedes.
«

Artículos Relacionados

Deja un comentario