Debido al fuerte torrencial del día domingo 28 de agosto, por la noche, se registran severas inundaciones en varios municipios, entre ellos Jojutla, Tlaquiltenango, y Zacatepec.

En el caso de Jojutla, se registraron inundaciones en varias colonias, siendo una de las más afectadas, la unidad habitacional Morelos, donde el nivel del agua alcanzara hasta un metro de altura, causando varios daños al interior de casas y negocios, y dejando atrapados a varias familias dentro se sus viviendas.

Al lugar acudió personal de la Coordinación de Protección Civil de Morelos, de su dirección de Atención a Emergencias y Desastres, para auxiliar a los habitantes de las zonas más afectadas, y procurar el auxilio oportuno a los más vulnerables, y atender a los áreas afectadas con mayor severidad.

Hasta el momento se siguen coordinando los esfuerzos por desazolvar los caudales inundados por la fuerte precipitación pluvial, y se ha establecido un sistema de comunicación permanente con la Coordinación de Protección Civil de Morelos y el Ayuntamiento de Jojutla y demás municipios afectados.

En un comunicado el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, declaró que, «ha sido una tromba de agua atípica y casi todo el municipio sufre de inundaciones, protección civil esta atendiendo así como todo el personal de policía y tránsito, ya pedimos auxilio al Ejercito y Protección Civil Estatal».

Es importante informar a la población que según el pronóstico del clima en Morelos: «La temporada más mojada dura 4.5 meses, de 27 de mayo a 9 de octubre, con una probabilidad de más del 40 % de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Jojutla es agosto, con un promedio de 22.8 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación, según nos informa la agencia weather.com se estima que hoy existe una humedad de un 74% que la probabilidad de una precipitación alta será por la noche desde las 20:00 hasta las 22:00 horas con probabilidad de tormenta eléctrica, de manera que hay que tomar precauciones.

Medidas básicas durante la lluvia
         

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil
  • Intenta permanecer en un lugar seguro
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables
  • Evita transitar por calles inundadas
  • Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
  • Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar

Artículos Relacionados

Deja un comentario