Por Rocío García

SAPAC se encuentra en incumplimiento de pago a contratistas con recursos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un 50%, quienes se han negado a finiquitar los adeudos correspondientes, y en riesgo de que se les exija la devolución de los recursos, por el ejercicio indebido de los recursos de procedencia Federal, por no acreditar el pago de las obras entregadas.

Con referencia a la obra denominada «Rehabilitación de 550 metros de red de agua potable» que se realizó en la colonia San Jerónimo, en Cuernavaca, Morelos» , con número de contrato, SAPACPRODDER/DT-03/001-AD/2020, ejecutada en el mes de febrero del 2021, y entregada en favor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, que hasta la fecha no se ha liquidado, de la cual al contratista el Arq. Juan Gabriel González Pacheco, se le ha dado como respuesta una negativa de pago por parte del organismo.

El contratista responsable de la obra quien en primera semana de enero del 2022, ya con una nueva administración se ha presentado con la Lic. Patricia Alegría, directora de fianzas, también con la directora jurídica, y en una última ocasión con la Directora General del SAPAC, Lic. Evelia Flores, para solicitar el cumplimiento de los compromisos de pago, mismas funcionarias que aunque han reconocido el adeudo, de manera arbitraria y hasta despótica, se han negado a dar una respuesta, ó a acceder a la propuesta por parte del acreedor, de firmar un convenio de pago que desahogue a la Institución, de forma tal que pueda finiquitar de una forma más accesible, pues el contratista es consciente de los problemas financieros del organismo, por los adeudos heredados de las administraciones pasadas, pero hace énfasis en que independientemente de ello, el SAPAC responsable de dar cumplimiento en tiempo y forma de pago, así como el les entregó la obra.

Nos refiere el contratista, «que una vez concluida la obra se entregó estimación, incluyendo carátula, resumen de la estimación, números generadores, álbum fotográfico, notas de bitácora, fianza de calidad de obra y toda la documentación necesaria al Director Técnico, Ing. Roberto Urbina para que se llevara a cabo el finiquito de la obra; sin embargo por más intentos posibles no hubo forma de lograr que me pagaran en la administración Municipal que concluyó el 31 de diciembre 2021».

Sirva de contexto, este segundo orden de ideas:

En diciembre del año 2020, aún en la administración de Antonio Villalobos Adán, el SAPAC contrató con recursos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un 50%, dos obra públicas; la colocación de tubería de PVC de 6 pulgadas ubicada en la calle Tetela de la colonia San Jerónimo y la construcción de la línea de conducción de 832 metros con tubería PAD de 6 pulgadas en la calle Nueva Italia y Nueva China en la colonia recursos hidráulicos, las dos con duración de 6 semanas. La obra de la colonia San Jerónimo fue concluida sin contratiempos con el 50% de anticipo, pero hasta la fecha no ha sido finiquitada a pesar de que administrativamente no existe ningún inconveniente para ello puesto que cuenta con acta de entrega-recepción al organismo. La obra de Nueva Italia y Nueva China no está terminada, solo se pagó el 30% de anticipo al contratista y hoy día se pueden apreciar las zanjas abiertas siendo un peligro para automovilistas y peatones. Ante la no conclusión administrativa o física de la obra y el posible desvío de recursos la CONAGUA está exigiendo desde mayo del 2021 el reintegro de los recursos económicos a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El artículo 17, relacionado con el diverso 21, ambos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), establece los siguientes supuestos que las Entidades Federativas o los Municipios, en su caso, deberán cumplir:

  1. En el caso de Transferencias Federales Etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrirse los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente y, una vez cumplido dicho plazo, los recursos remanentes deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes.

Entonces, ¿Será que en esta administración se puedan resolver y dar cumplimiento a los compromisos relativos a estos contratos, y hacer una limpieza exhaustiva de la corrupción que se ha apoderado de las finanzas de la Institución, y que verdaderamente sea un organismo que «renace»?

Artículos Relacionados

Deja un comentario