Por Miguel Arenas

Fundación Capistrán Servicios Educativos A.C.

Este viernes 30 de septiembre la Fundación Capistrán Servicios Educativos, A. C. inició sus actividades con la conferencia magistral “Hablemos de inclusión”, a cargo de la maestra Patricia Mercado en la Sala Manuel M. Ponce en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca. En la mesa participaron también la maestras Gina Cazares y Juana Zetina, esta última supervisora de la zona escolar 21, y el encargado del programa «Becas por la inclusión», el licenciado Luis Andrés Cuenca. En un ambiente de cordialidad y calidez humana, la presentación de la maestra Mercado se llevó a cabo con gran asistencia y entusiasmo del público interesado en el tema. La finalidad del evento fue dar a conocer el programa “Becas por la inclusión” y presentar a las escuelas que ya forman parte de la red de “Escuelas por la inclusión”.
Durante esta actividad, Isaura Margarita Porras Cruz, jovencita con discapacidad, amenizó el evento con un espacio musical al ejecutar viarias piezas musicales en el piano.
La titular de la fundación agregó que son susceptibles de obtener una beca de la fundación los menores de educación básica con alguna discapacidad (puede ser física, sensorial o intelectual, que incluye síndrome de Down y Trastorno del espectro autista) y los niños que vivan en situación de vulnerabilidad social y/o económica.
Se trata de una Fundación sin fines de lucro, acreditada por la Secretaría de Hacienda para recibir donativos y dedicarlos a ofrecer becas. Además, Fundación Capistrán Servicios Educativos, A. C. ofrece asesoría a escuelas en los ámbitos: pedagógico, organizacional, relación con la comunidad y administrativo. El área que más han desarrollado es la de “Cursos y diplomados” que ofrecen de manera presencial y virtual, contando con una plataforma interactiva en donde los maestros pueden aprender a su propio ritmo. Los cursos y diplomados se ofrecen a bajos costos, e incluso con becas completas para los profesores.
Este 30 de septiembre se lanzó la convocatoria para que los padres de los niños de educación básica que tengan alguna discapacidad, o bien, que tengan una situación económica o social desfavorecida (como hijos de madres solteras, huérfanos, o en extrema pobreza), puedan solicitar una beca, que consiste en el pago de la inscripción y las colegiaturas en la escuela de su preferencia, eligiendo de entre las escuelas que se encuentran en la red.
Los beneficios para las escuelas que se encuentran en la red de “Escuelas por la inclusión”, es que sus profesores serán capacitados de manera gratuita por la Fundación, para que puedan atender a los niños con discapacidad, y se dará seguimiento a los padres de familia con apoyo psicológico y pedagógico. De momento son tres las escuelas inscritas en el programa, pero esperan que otras escuelas quieran agregarse a esta red. Las escuelas participantes son: Colegio Yakunah, de Tejalpa; Liceo Chrysalis, de CIVAC y el Colegio Temachtilkali del centro de Jiutepec, además de aquellas que vayan sumándose a esta noble causa.
En el mismo acto, la directora de Fundación Capistrán Servicios Educativos, realizó una atenta invitación a las empresas y personas físicas y morales a formar parte de este proyecto mediante sus donativos, ya que la Fundación está autorizada para extender recibos deducibles de impuestos. Los interesados pueden escribir al correo: contacto@fundacioncapistran.com o marcar al teléfono 777 1332531.

Artículos Relacionados

Deja un comentario