Por Manuel García García /Mundo Magazzine

Poca Historia del Diario…

Antes del 1968, cuando estaban las Olimpiadas en la Ciudad de México, el periódico Diario Avance de Morelos, ya tenía su historia; albergaba a muchos tanto redactores, como voceadores y reporteros, teniendo asimismo varios colaboradores.

De acuerdo a lo que nos acordamos, entre las calles del Boulevard Benito Juárez, esquina con Las Casas, se encontraba el periódico Diario de Morelos, de Don Ignacio de la Olla; por alguna razón, los trabajadores se fueron a la huelga.

Esta huelga fue ganada por los trabajadores y para que el periódico continuara, tenía que cambiase el nombre y ¡nace el diario Avance de Morelos!, llevando como director al periodista Alfonso García Bueno y como gerente a Don Luis Díaz López.

De común acuerdo, se formaliza una cooperativa entre directivos y trabajadores del Diario Avance de Morelos. Se encontraban la secretaria Alejandra Lamadrid Oviedo, Jesús Salazar García, Luis Días López, Alfonso García Bueno, José Manuel Pérez Durán, entre otros.

El diario tenía muchos voceadores y trabajadores, entre ellos Odón N, El Cacama, Marino, ellos prensistas y como linotipista “El Che”, Pérez Duran y luego, Chucho García; en la prensa también Alfredo Salazar García.

El tiempo camina y Alejandra Lamadrid renuncia y se queda su hermana María Lamadrid Oviewdo como secretaria; las oficinas en el edificio Benedicto Ruiz, atrás de Palacio de Gobierno.

El Avance de Morelos cambia de domicilio y se instala entre las calles de La Estación y Las Moras, de la colonia Amatitlán y posterior se establece en el circuito Adolfo López Mateos, del mercado Adolfo López Mateos, llevando siempre como director al maestro Alfonso García Bueno y gerente al señor Díaz López.

En ese entonces, Avance de Morelos tenía muchos colaboradores y trabajadores, el periodista José Antonio García Bueno, el profesor Felipe Arce Vélez, Tomás Osorio Avilés, el profesor y licenciado Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, El Señor Arturo Orea López, Dámaso Magaña Cruz, Francisco Gaytán García, su hermano “El Chacuas”, como cariñosamente se le conocía.

El maestro Alfonso García Bueno, dejó su legado a su hijo, José Luis García Tapia, quien desgraciadamente falleció hace muy poco tiempo; él José Luis o Garci, como también le decían fundó el “Avance de Morelos” en forma digital y así lo manejó durante mucho tiempo.

Al fallecer Garcitapia, le dejó como herencia el “Avance de Morelos”, a su hermana, la arquitecto Rocío García Tapia. La herencia venía de muchísimos años atrás, el maestro Alfonso García Bueno, dejó buena escuela y allí están sus hijos para demostrarlo. No hay otro “Avance de Morelos”, como el editado por el maestro Poncho, así como su hijo José Luis García Tapia y ahora su hermana, Rocío García Tapia.

Sala de prensa Alfonso García Bueno

Artículos Relacionados

Deja un comentario