Esta campaña incluye la impresión de micro perforados que se colocarán en el transporte público y entrega de material informativo.

Está mañana la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez en compañía de los integrantes del cabildo y gobierno municipal encabezaron el arranque de campaña denominada “Violentómetro, la violencia también se mide” que impulsó la Regidora de Bienestar Social y Equidad de Género Josefina Martínez Ibarra, así como la directora de la Instancia de la Mujer Lic. María de Lourdes López Catalán con el objetivo de erradicar la violencia de Género hacia las niñas, mujeres y adolescentes.

Durante su discurso la Regidora de Bienestar Social, Igualdad y Equidad de Género Josefina Martínez Ibarra agradeció a los presentes por su interés para poner un alto a la violencia al tiempo de invitar a la denuncia “ todos conocemos y todos sabemos de alguna persona que sufre violencia, de alguna mujer es muy importante que a través de los teléfonos que tenemos para apoyarlas, gracias a la lucha de muchas mujeres valiosas es que ahora hay instancias en donde pueden tener el apoyo integral”, puntualizo la funcionaria.

Por su parte la directora de la Instancia de la Mujer Lic. María de Lourdes López Catalán detalló esta campaña implica la difusión de dicha herramienta didáctica, en forma de regla, permite visualizar diferentes tipos de violencia mediante la instalación de micro perforados en el transporte público “ya que sabemos que ahí también hay violencia derivado del acoso sexual que se presenta, que la ciudadanía tenga la oportunidad visibilizar si es que están sufriendo violencia y prevenir sus riesgos, números de emergencia a la vista para presentar sus denuncias y una campaña permanente de pláticas en escuelas para prevenir la violencia contra las mujeres”, expresó López Catalán.

El “Violentómetro” contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen, una herramienta diseñada por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De visita en Temixco la Comisionada Ejecutiva para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo Lic. Ruth Adriana de la Cruz Morales resaltó el trabajo que realiza la actual administración que preside Juanita Ocampo Domínguez, “es importante decirle a las mujeres cómo pueden identificar estas conductas que dañan la integridad y por eso es importante que además de identificarla se les diga y oriente y canalice a las instituciones encargadas de prevenirla pero sobre todo atenderlas, ahí de la importancia de esta campaña que hoy se lanza en el municipio porque está plenamente identificado que muchas veces las mujeres cuando ya reconocen este tipo de conductas no saben a dónde acudir y se encuentran en una situación de vulnerabilidad” expuso de la Cruz Morales.

Por su parte la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez resaltó que es estrategia de prevención se ha implementado desde el primer día de labores en esta administración, “nos hemos sumado a los acuerdos de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres principalmente a través de la Instancia de la Mujer, el objetivo es brindar a las mujeres y sociedad en general información para reconocer si se encuentran en alguna de las distintas formas de violencia y orientar hacia la denuncia y que sepan que no están solas”, resaltó Ocampo Domínguez.

La actual administración agradeció a los invitados especiales que se dieron cita a esta importante campaña: La Comisionada Ejecutiva de Atención y Reparación a víctimas del estado de Morelos M. En D. Penélope Picazo Hernández, el director de Reparación Integral y Derecho a la Verdad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a víctimas del estado de Morelos Lic. Miguel Ángel López Lugo, la Fiscal Especializada en representación para Grupos vulnerables y asistencia social M. En D. Norma Angélica Toledo Camacho, la directora del Centro de Justicia para Mujeres Lic. Vidalia Sánchez Ocampo así como la directora de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia M. en D. Elda Flores León.

Al finalizar el evento Integrantes del Gabinete y cabildo municipal, así como invitados especiales llevaron a cabo la colocación simbólica de los microperforados que circulan ya en el transporte colectivo, tanto rutas como taxis con las fases del violentómetro y a dónde puedes denunciar si se es víctima de algún tipo de violencia.

“Unidos Transformando Temixco”

Artículos Relacionados

Deja un comentario