El Consejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca aprobó por mayoría colocar en los edificios históricos de la ciudad placas que cuenten la historia de hechos que sucedieron en esos inmuebles.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui, en su calidad de presidente honorario del Consejo, manifestó su respaldo a la iniciativa, señalando que las placas son vitales para que la gente sepa qué sucedió en esos sitios

Para fortalecer la identidad y memoria histórica de Cuernavaca, el Consejo de Cronistas del Municipio aprobó por mayoría colocar en los edificios históricos de la ciudad placas que cuenten la historia de hechos que sucedieron en esos inmuebles, a fin de que turistas y residentes conozcan la riqueza cultural que guarda la Eterna Primavera.

En sesión del consejo, se informó que este anteproyecto emana de la asociación civil Consejo de Cronistas, al reconocer que la capital morelense cuenta con mucha historia, desde sus casas, hasta sus calles, parajes, entre otros, que en muchas ocasiones se olvidan o se desconocen, por lo cual es de suma importancia presentar su historia a través de placas conmemorativas de personajes, hechos históricos y registros de su historia.

Su objetivo propone la valoración y revaloración de personajes y/o sitios que han sido parte del desarrollo de la ciudad a través de efectos muy cortos y sustantivos, colaborando con síntesis históricas ubicadas en edificios y espacios de la ciudad con especial contribución de los cronistas de Cuernavaca para situar la historicidad de la capital morelense.

Al respecto, el presidente municipal, José Luis Urióstegui, en su calidad de presidente honorario del Consejo, manifestó su respaldo a la iniciativa, señalando que las placas son vitales para que la gente sepa qué sucedió, en qué lugar y en qué época en cada sitio emblemático de Cuernavaca.

«Me interesa que dejemos plasmado en las paredes de los inmuebles parte de la historia que para nosotros es conocida y que para mucha gente no. En otras ciudades uno ve una placa y dice que padre y aquí rara vez vemos una placa que nos diga qué sucedió», refirió.

La propuesta fue autorizada por mayoría, la cual será turnada al presidente municipal de Cuernavaca para que valore el presupuesto y se empiecen a determinar los lugares y el contenido de cada placa.

En esta misma sesión, se tomó propuesta a Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Centro INAH-Morelos como integrante del Consejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca, lo cual fue atestiguado por el coordinador, José Teodoro Lavín León; el subcoordinador, Valentín López González Aranda; y el secretario del cuerpo colegiado, Luis Anguiano Torre, director de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario