PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

A lo largo ya de casi un año hemos llevado a cabo el levantamiento de encuestas prelectorales que dan seguimiento regular a distintos indicadores sobre ciertas personalidades de la política morelense que podrían ser candidatas o candidatos a la gubernatura del Estado de Morelos en el 2024.

En Consulting & Research Estadística Aplicada, con Irradia Noticias y Media Video nos propusimos contribuir a la promoción de la cultura política y la generación de una opinión pública mejor informada, aportando información que pueda servir a nuestra audiencia para formarse un criterio propio. De esta manera, en el Tracking Poll mensual se incorporan variables que miden la popularidad, la imagen y la probabilidad de voto sobre las personas incluidas en los estudios.

El uso del método comparativo nos permite analizar las variaciones sobre la percepción que tienen los posibles electores, además de las fotografías del momento en que se realizan las encuestas. A partir de la entrega de marzo decidimos agrupar a las personalidades incluidas en dos grandes series: por un lado, quienes estarían en posibilidades de obtener la candidatura de Morena o de la posible alianza que pudiera formar y, por otro lado, los que pudieran competir por alcanzar la nominación por un partido de oposición o encabezar una probable alianza opositora.

El fundamento para hacerlo de esta manera es muy claro: lo que está y estará en juego en los siguientes meses y hasta la definición de las candidaturas será quiénes habrán de encabezarlas, por uno y otro lado. En la parte oficial ya está decidido que habrán de someterse a las encuestas que Morena haga para evaluarlos, o al menos ese es el discurso que enarbola Andrés Manuel López Obrador y sostiene su operador partidario, Mario Delgado Carrillo. Y aunque la oposición no ha definido si formalizarán la alianza opositora ni cuál será el método para la selección de candidatas y candidatos, sí les resulta útil contar con instrumentos, como las encuestas, que los ayuden a decidirse por quienes sean más competitivos.

Quiero poner a usted un ejemplo que para nosotros resultó histórico. Hace 14 años, para las elecciones intermedias de 2009, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió seleccionar a sus candidatos a diputados locales con base en las encuestas y para ello contrataron nuestros servicios. Los resultados hablan por sí solos. En esa elección ganaron 15 de los 18 distritos electorales locales, 16 de 32 municipios y todas las diputaciones federales. Fueron los mejores resultados del PRI desde 1994 y hasta la fecha. Y fue con el apoyo de nuestras encuestas.

Hoy, el verdadero líder nacional de Morena, López Obrador, tiene claro que la mejor manera de enfrentar los comicios es seleccionando a candidatas y candidatos con base en encuestas. Los opositores deberían comprender que si no hacen ejercicios similares para designar a sus candidatos perderían la oportunidad de contar con candidaturas competitivas, que tuvieran posibilidades reales de luchar contra el amplio margen de ventaja que hoy Morena tiene en las preferencias electorales, en tanto marca y como partido político, liderado por la figura más popular del sexenio, el mismísimo presidente de la República.

Y para iniciados

A reserva de que usted puede descargar el informe completo en la página de Irradia Noticias Morelos o solicitar que se lo enviemos directamente a su correo electrónico o a su número de WhatsApp, quiero compartir con usted los nombres de quienes obtuvieron, en el mes de marzo, los tres mejores puntajes rumbo a la designación de la candidatura a gobernador. Por parte de Morena son Juan Ángel Flores Bustamante, Juan Salgado Brito y Margarita González Saravia, seguidos de cerca por Rafael Reyes Reyes. Por el lado de la oposición fueron José Luis Urióstegui Salgado, Ángel García Yáñez y Vinicio Limón Rivera, a su vez, también seguidos de cerca por Laura Catalina Ocampo Gutiérrez y Matías Quiroz Medina. Todavía falta tiempo, y habremos de continuar con este seguimiento estadístico.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario