PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

En múltiples ocasiones hemos escuchado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticar y condenar, con dureza, a quienes él considera que han actuado inmoralmente. Retomando literalmente las palabras que repite cual guion: “puede que sea legal, pero, a todas luces, es inmoral”.

Y si “moral” no es un “árbol que da moras”, como ironizaba Gonzalo N. Santos, entonces ¿qué sí es la moral y cuándo puede decirse que alguien la ha contravenido? El concepto de moral se funda en la condición o acción de acuerdo con los parámetros de lo bueno y lo malo. Por supuesto, ha sido discutido a lo largo de la historia, sin que los axiólogos hayan podido definir algún tipo de lista de valores morales, universalmente aceptados.

Eso se debe a que la concepción de lo bueno y lo malo ha dependido de las diferentes culturas y sus épocas. Lo que para ciertos pueblos antes podía ser considerado bueno, como los sacrificios humanos para ofrendar a los dioses, en la época prehispánica, por ejemplo, hoy es considerado malo, totalmente inaceptable.

Entonces, en nuestros días, el concepto de inmoralidad puede ser aplicado a los actos que no siguen o contravienen las conductas que entendemos como buenas, las establecidas en la cultura actual. Y en ese sentido, representan faltas de respeto, ya sea a un individuo o a alguna comunidad, cuestión que resulta reprobable.

Y ese es precisamente el sentido de las condenas que ha hecho López Obrador contra quienes han actuado con amiguismo o compadrazgo para beneficiarse de negocios hechos con los gobiernos. Ha sido implacable al señalar públicamente a quienes ve como sus adversarios. Luego de las mañaneras, los mencionados son fustigados en las redes sociales, sea por gente real o por bots, pero vaya que les va muy mal en su imagen pública.

Y me parece muy bien que lo haga, que si hay elementos, bases, fundamentos sólidos para evidenciar a quienes valiéndose de inmoralidades hayan lucrado en alguna forma, porque eso también es corrupción, aunque no corrupción legalmente sancionada, sí es corrupción moral. Sin embargo, las palabras de AMLO contrastan consigo mismas, una y otra vez.

Son ya varios casos de sus familiares y amigos que han sido expuestos a la opinión pública a lo largo de su gobierno. En todos ellos, Andrés Manuel ha desviado la atención y les ha restado importancia. Además de que, en los casos de presuntas violaciones a la ley, a ninguno se ha sancionado jurídicamente. El más reciente es el de los amigos de sus hijos, beneficiarios de contratos millonarios, empleos muy bien pagados en el gobierno federal y hasta cargos en el partido político del presidente, en Morena.

Las revelaciones de tales casos, hechas por medios de comunicación a quienes tanto ataca el presidente, encima de haber sido documentadas, ya las han confirmado reconocidos morenistas. No se trata de desinformación, no son fake news. Ni el propio presidente las ha negado.

Mejor, ahora repitió el cuestionamiento con que defendió los viajes familiares, internacionales, con costo millonario que el secretario de la defensa cargó al presupuesto: ¿Y cuál es el problema?, espetó. Lo mismo respecto a los negocios con el gobierno de los amigos de sus hijos. Vaya contraste moral.

A usted, en lo particular, ¿le parece correcto que el presidente señale y fustigue a los demás, pero pase por alto lo que hacen sus cercanos?

Y para iniciados

Llevo muchos años conversando con gente dedicada a diversas actividades en Morelos. Debido a la oportunidad que tengo de acceso a los medios de comunicación escucho sus denuncias y quejas sobre diferentes temas. Pero nunca, en más de 20 años de ejercicio periodístico, había recibido tantas quejas y tan seguidas sobre el grave estado de la seguridad en Cuernavaca y en el estado de Morelos. En general, encuentro a la gente decepcionada, con temor hasta de salir a la calle. Ya no le creen ni a las autoridades locales, ni a las federales. La realidad que vivimos supera cualquier discurso y no da lugar a las excusas o justificaciones de las autoridades.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario