PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Hoy es importante enfatizar dos aclaraciones que hicieron los líderes nacionales, por un lado, sobre las convocatorias de Morena y, por otro lado, sobre el supuesto reparto de candidaturas a gobernador entre los partidos integrantes del Frente Amplio por México.

Ayer, luego del análisis de las convocatorias para la designación de las candidatas y los candidatos que presenté en este mismo espacio, y a lo largo del día, comencé a escuchar y leer una serie de interpretaciones erróneas sobre el procedimiento que desarrollará el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que llevaron a algunos incluso a caer en la desesperación por sentir que podrían ser excluidos de tajo.

Eso no es así, y fue aclarado por Mario Delgado, cuyo pronunciamiento concuerda plenamente con la interpretación que presenté para ustedes. Como dije ayer, las reglas de la convocatoria abren un amplio abanico de posibilidades.

Los registros de los aspirantes se llevarán a cabo entre el 25 y 26 de septiembre. Los consejos estatales de Morena tendrán hasta el 28 para valorar y proponer a la Comisión Nacional de Elecciones los perfiles de dos mujeres y dos hombres, de entre los inscritos. Sin embargo, esos cuatro perfiles no son ni definitivos ni únicos, pues la Comisión tiene la facultad de, cito, “… en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas…”, sin un límite para ello.

Eso significa que el día 30 de septiembre deberán ser publicados los nombres de las personas a quienes se haya aceptado su registro y que podrían ser desde ninguno, cuestión mucho muy remota, pero que no deja de ser una posibilidad teórica, hasta el número que decida la Comisión incluir. Digamos que, si fueran veinte o treinta los aceptados, los veinte o treinta serían publicados. Y eso lo determina en forma exclusiva la Comisión Nacional.

Ya en una siguiente etapa la Comisión Nacional determinará quiénes son las personas que pasan a la fase de las encuestas y también si es necesario hacer una primera encuesta de reconocimiento para, finalmente, seleccionar a tres mujeres y tres hombres que pasarían a la encuesta de preferencias, o sea la encuesta final, aunque no definitoria, pues…

Una vez con los resultados de las encuestas, la misma Comisión Nacional decidirá quiénes encabezarán las candidaturas en cada una de las nueve entidades federativas

Como puede usted percatarse las posibilidades dan tanto para una candidatura de unidad y hasta para la realización de encuestas que aporten elementos a la decisión que tome la Comisión Nacional.

Tal como se lo comenté ayer, no es un proceso de elección de coordinador estatal y por consecuencia de candidato a gobernador, sino, finalmente, es una designación hecha por la cúpula, definitiva e inatacable, que cierra el paso a cualquier tipo de inconformidad.

Serán decisiones cupulares porque ni los comités o consejos estatales tienen voz ni voto efectivos, y tampoco los partidos aliados, PT y Verde, tienen posibilidad de inconformarse. Simplemente, o acatan las reglas puestas por Morena Nacional o quedan fuera de la jugada.

Y para iniciados:

La otra aclaración. Es falso que ya se hayan repartido las candidaturas a gobernador en el Frente Amplio por México y que Morelos le haya tocado al PRI. Marko Cortés y Jesús Zambrano, ya lo dejaron muy claro. En cada entidad se definirá por separado la forma de seleccionar a los candidatos. Qué bueno que lo aclararon porque ya el puro rumor de tal acuerdo comenzaba a desinflar el ánimo de los participantes, pues no se ve en el agonizante PRI ningún aspirante con posibilidades reales de aportar una candidatura al menos competitiva.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario