La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció nuevas medidas ambientales para garantizar la calidad de aire en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

Las medidas serán aplicadas en todos los estados que integran la Megalópolis y consisten modificar las normas de verificación vehicular, así como su ampliación al transporte público Local y Federal, y mantener el programa Hoy No Circula como se aplicaba hasta antes de las contigencias ambientales.

Esto implica mayor vigilancia y supervisión de los denominado verificentos que operan en los estados que integran la Megalópolis y el establecimiento de modernos sistemas de verificación, que impidan actos de corrupción.

Adicionalmente, serán sacados de la circulación todos los automotores que contaminen ostensiblemente; serán llevados al corralón y su propietario tendrá que pagar las multas correspondientes.

Automotores nuevos, es decir, modelo 2016 y siguientes, estarán exentos de la verificación durante cuatro años, así como aquellos eléctricos o de ciclo combinado.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que dicho reglamento evitará la circulación de «chimeneas rodantes», y se facultará a las autoridades para que las saquen de circulación de manera inmediata.

Además aplicará para el transporte público, federal y local, tanto de carga como de pasajeros.

De igual forma anunció que desde el 1 de julio próximo, se desactiva el programa Hoy no Circula parejo, es decir se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con el holograma 0 y 00 circulan todos los días.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que los vehículos 2016 y posteriores podrán exentar la verificación vehicular por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de su adquisición.

Por su parte El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que para obtener esos hologramas los autos serán revisados a través del OBD, es decir que se hará a través del sistema de diagnóstico de los equipos que controlan las emisiones del vehículo que permite conocer las condiciones mecánicas del motor y garantizar que el auto contamine menos.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario