Miente el rector a la comunidad universitaria y la sociedad

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, respondió al rector Alejandro Vera Jiménez que el Poder Legislativo no pretende quitarle la autonomía a la UAEM; y le exigió que se conduzca con sensatez, que evite polarizar a nuestra sociedad faltando a la honestidad y a la verdad con una sarta de mentiras.

“La iniciativa para constituir a la UAEM como organismo constitucionalmente autónomo, tiende a armonizar su naturaleza jurídica con el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción. Aunque, al parecer, la intención del Psicólogo Alejandro Vera Jiménez, es permanecer al margen de tal sistema cobijado por la autonomía universitaria, cuyos alcances no podrían ser los de evitar la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

Sostuvo que el hecho de que se le otorgue a la UAEM el carácter de órgano constitucionalmente autónomo, significa un avance y no un retroceso, como perversamente lo refiere el rector Vera Jiménez; tampoco significa ataque alguno a su autonomía, toda vez que la forma de gobierno y de elección de sus autoridades, queda intocada por la iniciativa señalada.

“Más claro, de ninguna manera se modifica la forma de elección del Rector, Junta de Gobierno, Consejeros Universitarios, Directores de Escuelas, Facultades o Institutos, ni mucho menos de los integrantes de los Consejos Técnicos”, aclaró.

“Lo que verdaderamente duele al Rector Alejandro Vera Jiménez, es que al ser reconocida nuestra Universidad como organismo constitucionalmente autónomo, quedaría fuera de su alcance la designación del titular del órgano de control interno; es decir, de la persona que verificaría que el presupuesto sea aplicado de manera correcta, conforme a la normatividad y atribuciones de nuestra Universidad”, denunció la diputada perredista.

Llamó al rector Alejandro Vera a que se conduzca con sensatez, que evite polarizar a nuestra sociedad faltando a la honestidad y a la verdad con una sarta de mentiras porque es falso que se pretenda afectar la vida universitaria.

El rector Alejandro Vera, “bajo el ardid de un supuesto ataque a la autonomía universitaria, pretende evitar la rendición de cuentas y continuar en la opacidad. Lo anterior, a pesar de que se ha visto involucrado en verdaderos escándalos en el manejo de recursos federales, de los que hasta la fecha, no ha solventado en su totalidad las observaciones ni ha sido exonerado”, le recordó a la comunidad universitaria.

“Que le quede claro al Psicólogo Alejandro Vera Jiménez, que el dinero que ejerce de nuestra Universidad, es público. Y por esa razón, debe rendir cuentas a toda la sociedad en su conjunto, no sólo a la comunidad universitaria. Y mucho menos con un contralor a modo, un contralor ligado a él, como es su pretensión”, indicó.

Por último, Hortencia Figueroa informó a la comunidad universitaria que la iniciativa para otorgarle a la UAEM el carácter de organismo público autónomo puede ser consultada en la página del Congreso del Estado de Morelos, y en redes sociales -Twitter @hortenciafp y Facebook Hortencia Figueroa Peralta.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario