Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que las personas con discapacidad conforman uno de los grupos con mayor invisibilidad en el mundo.

En Morelos, hasta antes del 2012, las personas con alguna discapacidad eran un sector relegado y excluido de políticas públicas, sin programas necesarios para lograr su participación activa.

A partir del 2013, el Gobierno del Estado delineó una política incluyente, una sociedad de derechos que fomentara la igualdad de oportunidades para todos y todas, desarrollando programas para lograr la accesibilidad y erradicar la discriminación de cerca de 101 mil 240 personas con discapacidad en el estado.

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, con un equipo de especialistas, ha sido la encargada de darle forma y fondo a las acciones emprendidas para conformar una política pública a favor de la integración y la no discriminación de las personas con discapacidad, creando la Dirección de Atención a la Discapacidad, vinculándose con las asociaciones civiles con amplia experiencia y emprendiendo campañas de Salud por todo el estado para atender un tema de salud pública desde una óptica de derechos humanos, no sólo de superación de barreras, sino de crear espacios de rehabilitación efectiva y concluir con la invisibilidad que habían vivido.

“Durante la campaña nos encontramos con muchas personas con discapacidad por todo el estado, entonces Graco hizo una promesa de campaña que fue atender a este sector invisibilizado por décadas. Así, desde hace tres años el gobierno de la Visión Morelos está construyendo una sociedad de derechos incluyente, socialmente responsable para que quien necesita una silla de ruedas no sólo la tenga sino también pueda transitar y acudir a un trabajo. Graco lo dijo: Nos vamos a sentar todos en una silla de ruedas y vamos a intentar transitar por el municipio de Cuernavaca para que nos demos cuenta de las dificultades que existen y cuál es la necesidad para cambiar esta situación y que Morelos sea el primer estado con accesibilidad universal”, indicó Elena Cepeda.

De esta manera, desde el Sistema DIF Morelos inició el diseño de políticas transversales de accesibilidad y atención estratégica para llegar a más de 101 mil morelenses que viven con discapacidad; fue necesaria la remodelación y equipamiento de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), en Cuautla y Jojutla, para dotarlas con tecnología de punta que brindara verdaderas alternativas de recuperación.

Con una inversión de 6 millones de pesos, en estos dos centros se instalaron dos tanques terapéuticos, cada uno con un costo de 2 millones 500 mil pesos y cámaras multisensoriales de última generación para atender a personas con diagnósticos de enfermedad articular degenerativa, padecimientos reumáticos o trastornos neurológicos, en extremidades y columna, niños con parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down y autismo entre muchos otros, en los que ofrecen 6 mil terapias al año.

Atender a este sector vulnerable sigue siendo un tema prioritario, a pesar de los grandes avances, ya que se requería de una atenta visión a futuro, debido al aumento de la prevalencia por envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónico degenerativas.

“Desde hace un par de años solicitamos una colaboración específica para un grupo de ocho familias que viven en la colonia Lagunilla, en Cuernavaca, ubicadas por una maestra de nuestra AC, todos ellos con hijos con parálisis cerebral y tiene espina bífida, la mayoría escolarizados, necesitados de reafirmarse y ser independientes”, explicó la Presidenta y Fundadora de la Asociación Civil Connosotros dedicada a brindar atención y educación a niños con discapacidad.

Durante esta administración, los presupuestos para grupos vulnerables han superado todas las administraciones pasadas; entre el 2012 al 2015 se han entregado 56 camionetas adaptadas y tres camiones para el trasporte de las personas con discapacidad a los DIF municipales, centros asistenciales y a los Centros de Atención Múltiple del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acciones que cambiaron el panorama de niñas, niños y adolescentes que hoy tienen una vida activa y el entusiasmo de seguir adelante.

A partir de este año, el beneficio de transportarse para recibir terapias de rehabilitación y educación que hoy tienen los niños del grupo de La Lagunilla se extenderá con la “Ruta de la Salud”, transporte público para personas con discapacidad, que les dará acceso a los hospitales ubicados en la zona metropolitana, pero también a una vida de mayor independencia.

“Yo creo que este gobierno realmente está valorando a las personas con discapacidad, realmente les está dando un lugar y oportunidad porque nunca la habían tenido; transporte, educación, accesibilidad, todo”, aseguró Susana Lezama, coordinadora operativa de la fundación Connosotros.

“Anteriormente era muy costoso salir de casa y hoy con este servicio gratuito, para personas con discapacidad, les dará oportunidad de realizar actividades e integrarse a la sociedad como personas independientes, esto hacía falta desde hace mucho tiempo y con esto podemos tener un desarrollo integral”, indicó Buenaventura Pineda Barrera, promotor estatal del DIF nacional.

El pináculo de este proceso llegará con el funcionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual se construye en el municipio de Zapata, con una inversión de 360 millones de pesos.

Mientras otros centros de rehabilitación en el país atienden sólo a niños de edades determinadas y con diagnósticos específicos, el CREE atenderá a toda la población con discapacidad lo que concreta las acciones de un estado incluyente y accesible para todos y todas, con oportunidades que permiten potenciar las habilidades de un sector que se ha convertido en agente de cambio, asumiendo con preparación sus oportunidades y responsabilidades, en una sociedad de derechos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario