Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, precisó que mientras el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) no le dé a Argelia Corona Núñez la toma de nota, oficialmente Daniel Hernán López Rodríguez es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (SUTPEEPEM).

Rechazó que el TECA esté favoreciendo a alguna de las partes, como han acusado los seguidores de Argelia Corona; y precisó que existe un procedimiento y términos legales, además de que hay otras solicitudes de toma de nota que llegaron antes. Explicó que el proceso podría durar 60 días hábiles.

Asimismo, demandó a las centrales obreras no meterse en la vida interna del sindicato de trabajadores del Poder Ejecutivo, porque está prohibida la adhesión de éste a alguna otra organización sindical o campesina, por lo que los interesados en ser reconocidos tienen que tener mucho cuidado en no violar la ley.

Cabe señalar que la dirigencia del Nuevo Grupo Sindical ha mostrados su apoyo al grupo de representa Argelia Corona.

Qué dice la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional:

Artículo 78.- Los sindicatos podrán adherirse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al

Servicio del Estado, única central reconocida por el Estado.

Artículo 79.- Queda prohibido a los sindicatos:

I.- Hacer propaganda de carácter religioso;

II.- Ejercer la función de comerciantes, con fines de lucro.

III.- Usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a que se sindicalicen;

IV.- Fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades, y

V.- Adherirse a organizaciones o centrales obreras o campesinas.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario