José Luis Garcitapia

*Presentan denuncia penal en su contra y de Alessandro Innocenzi, por órdenes de Cuauhtémoc Blanco

El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplió su amenaza y este lunes inició una denuncia penal en contra de los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, ex secretario del Ayuntamiento y diputado local, respectivamente, así como de Alessandro Innocenzi Silenzi, aun director del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, por el desvío de más de 50 millones de pesos en perjuicio del SAPAC.

Guillermo Arroyo Cruz, encargado de despacho de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Cuernavaca, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a la instrucción dada por Cuauhtémoc Blanco, de combatir la corrupción y cero tolerancia a cualquier irregularidad en el manejo de los recursos municipales, incluido el SAPAC.

El representante legal explicó que a raíz del adeudo y corte del suministro eléctrico que tuvo el SAPAC por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontró un probable desvío de recursos de parte de su titular del organismo, Alejandro Inoccenzi.

Explicó que las empresas Gabinete de Cobranza Especializada y Consultoría e Ingeniería en Optimización del Agua S.A. de C.V., ligadas a los hermanos Yáñez Moreno, realizaban actividades para las que no estaban facultadas, como la venta de medidores, de cuyos ingresos no se tiene registro en las arcas del SAPAC, pero sí la presencia de al menos 150 unidades en sus oficinas.

“Estas empresas estaban facultadas para la recuperación de cartera vencida. Sin embargo operaban de manera irregular y realizaban la instalación de medidores, hacían estudios de factibilidad, cambios de medidores y todo lo cobraban directamente, incluso en algunos aplicaban sanciones” señaló.

Como medida cautelar requirió a la Fiscalía General asegure los medidores que no son propiedad del SAPAC y resguarde los archivos correspondientes para su cotejo, indicó.

«La instrucción del alcalde es cero tolerancia a la corrupción. No se va a permitir ningún acto de corrupción y todo lo que tenga que darse vista a la fiscalía o se tenga que investigar como delito, así se hará», aseguró, Guillermo Arrollo.

En este sentido adelantó que por indicaciones del presidente municipal, se continuarán evaluando las distintas áreas del ayuntamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario