*Es el primer caso de este tipo documentado en México y se atendió en el ISSSTE

Tenía el tamaño de una pelota de golf y comprimía 7 áreas del sistema nervioso central.

Evitaron a la paciente riesgo de infarto a tallo cerebral; sus tres hijos están felices de tenerla en casa y pronto regresará a trabajar.

Equipo profesional de Neurocirugía del Hospital Regional “1° de Octubre”, extrajo con éxito un tumor cerebral complejo y atípico, del tamaño de una pelota de golf, que ocasionó múltiples afectaciones a la señora Norma Catalina Guijarro Chavarin, de 41 años, trabajadora de CONAGUA, jefa de familia y madre de tres hijos.

El caso se expuso en conferencia de prensa, encabezada por el Director del Hospital, Dr. Samuel Gabriel Horta Mendoza, y el equipo de médicos tratantes, a cargo de los doctores Edgardo Ruiz García, Jefe de Neurocirugía, y Carlos Castillo Rangel, Neurocirujano subespecialista en Cirugía de Base de Cráneo y Cirugía Vascular Cerebral por la Wayne State University, Detroit, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, con 18 años de trabajar en el ISSSTE.

“Se trata de un tumor Schwanoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia, el primero de este tipo documentado en México y atendido en el ISSSTE” informó el neurocirujano Castillo Rangel.

Por su localización, la operación del tumor “implicó un alto grado de complejidad para su abordaje y extracción y un reto para preservar las funciones cerebrales de la paciente, sin secuelas irreversibles” puntualizó el especialista. Explicó que “Norma Catalina recibió atención oportuna y tratamiento con la más moderna tecnología en neurología quirúrgica, equiparable al que se realiza en países de primer mundo”.

La paciente ingresó al Servicio de Urgencias el 29 de abril de 2016, con dolor de cabeza incapacitante, vértigo, alteración del equilibrio (con antecedente de caídas), visión doble, pérdida de audición del oído derecho, agotamiento crónico, parálisis facial; dificultad para respirar, dificultad al deglutir y hablar; pérdida del sentido del gusto en la mitad de la lengua y disminución de movilidad en músculos del cuello al hombro.

Mediante estudios de tomografía y resonancia magnética “se le diagnosticó un tumor del tipo Schwanoma que constituye del 5 al 10% de neoplasias intracraneales” precisó Castillo Rangel.

La complicada expansión del tumor obligó a la realización de dos cirugías: la primera el 13 de mayo de 2016 y una semana después, el 20 de mayo, se llevó a cabo la segunda.

La atención de Norma Catalina estuvo a cargo de un equipo de 11 profesionales altamente calificados, cuatro de ellos con subespecialidades como es el caso del Dr. Castillo Rangel; la neuroanestesióloga Norma Hernández Zenteno; la neurorradióloga Elizabeth Varela Blanco, y la neurofisóloga María de Lourdes Cruz Argueta; los médicos residentes de Neurocirugía, Yarel Barba Ruiz y Jaime Ordoñez Granja, además de cuatro enfermeras.

Con las intervenciones neuroquirúrgicas se evitó a la paciente el riesgo de un infarto al tallo cerebral que pudiera haberle ocasionado secuelas incapacitantes irreversibles o incluso la muerte.

Por su parte, el Director de Hospital Regional “1° de Octubre”, Dr. Samuel Gabriel Horta Mendoza, comentó que al día de hoy la paciente tiene una expectativa de vida muy buena. Ha recuperado paulatinamente las funciones que se vieron afectadas por la compresión del tumor a los nervios.

“Antes de las operaciones yo me quería morir por tanto vértigo, tanto dolor de cabeza; después de las cirugías  volví a vivir, a estar muy bien con mi familia, a tener muchas ganas de trabajar, de ser feliz, de ser otra vez yo”, expresó Norma Catalina visiblemente emocionada.

Los tumores tipo Schwannoma pueden reincidir en su crecimiento y dado su antecedente familiar de tumores cerebrales malignos, la paciente requerirá vigilancia médica a largo plazo.

Tras dar su testimonio de la experiencia que vivió con su enfermedad y los tratamientos que recibió en el Instituto, Norma Catalina afirmó: “al ISSSTE le tengo mucho agradecimiento porque tuvieron todo lo necesario para operarme, todas las tecnologías; el trato con los médicos y enfermeras del Hospital 1° de Octubre me dio mucha confianza, me consintieron demasiado”, dijo emocionada la paciente, que se encuentra en fase de rehabilitación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario