Eloísa Mosqueda ganó el oro e impone record mundial

Lucio Lara Román

La atleta morelense Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila (nieta de «Cira» Dávila), de 17 años de edad, triunfó en Florencia, Italia, donde logró el título en atletismo corriendo en los 200 metros planos y  colgándose la medalla de oro, por si fuera poco implanta record mundial.

En los 100 metros se quedó con la presea de plata, mientras que el oro fuera para una deportista de Jalisco, Francisca Rosario Pelayo Fuentes, o sea que México en Italia hizo el -1-2, esto dentro de los  Primeros Juegos Mundiales en Trisomía 2016, con participación de medio centenar de países, que en lo sucesivo se realizarán cada cuatro años.

La niña pertenece a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, que cuenta con cinco asociaciones. Eloísa Alejandra forma parte de los Deportistas Especiales con Síndrome de Daw.

Marlen  Dávila Trejo, madre de la deportista tlahuica, señaló que el Instituto del Deporte, pero de la Ciudad de México, les apoya, porque tienen que avalar sus eventos de  la CONADE.

La niña estudia en la Escuela Secundaria Especial del CAM-3, de la misma ciudad, por lo que Horacio de la Vega, les apoya para su traslado, hospedaje y alimentación a cualquier parte de la República Mexicana. La deportista tiene una una gran cantidad de participaciones, porque es muy activa y a cinco años de trabajo ya es campeona con record nacional, por lo cual se ganó su boleto a Italia.

Ella, la deportista, hace tres años todavía corría 60 y 100 metros, pero a partir de hace dos años, ya participa en los 100 y 200 metros planos; para esto la niña entrena diariamente de dos a tres horas de lunes a viernes en el Estadio “Palillo” Martínez, en la Ciudad Deportiva, y si no hay evento también los hace los días sábados; y a la vez estudia la secundaria. Para entrenar tiene al metodólogo Manuel Radilla y la profesora Feder Hernández.

Dijo su madre que la niña Eloísa Alejandra al regresar de Italia le dijo que quería de premio venir a Morelos a Zacatepec para ver a su abuelo “La Cira” Dávila y a sus tías, además que le gusta mucho el clima cálido y también porque aquí está toda la familia, ahora sí, con todo orgullo dice su madre, soy hermana del “Pibe”, de Sandra, de Marlon, de Jorge, hace mucho años representé al estado de Morelos en atletismo.

Agrega, que esto no es algo que salió de la noche a la mañana sino que ha sido de trabajo arduo por muchos años, inició entrenando a los 6 años, Eloísa Alejandra ya se integra ) ayer) a los entrenamientos, solo tuvo una semana de descanso después del mundial, ahorita lo que viene son los selectivos delegacionales, aquí en Morelos son los juegos regionales,  para sacar a la selección de  delegación y ya después viene la selección de la CDMX que son para los juegos paralímpicos nacionales en Morelia y un nacional de Síndrome de Down.

Artículos Relacionados

Deja un comentario