José Luis Garcitapia

El gobernador electo de Durando visita el C5 y conoce en qué consiste el Modelo de Mando Único

Emiliano Zapata, Mor.- José Rosas Aispuro, gobernador electo de Durango, conoció el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) y en qué consiste la estrategia el modelo de seguridad implementado en Morelos, mejor conocido como Mando Único.

“El estado de Morelos cuenta con un modelo de seguridad eficaz, que sirve a la gente y es merecedor de ser replicado en el país… Yo creo que el modelo más claro de cómo sí es benéfico para la sociedad el Mando Único, es el caso de Morelos”, puntualizó Rosas Aispuro.

Acompañado por el gobernador Graco Ramírez y el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, el mandatario electo de Durango destacó que en Morelos se da una muestra clara del éxito de la estrategia del Mando Único, “aquí existe un esquema que puede ser referente nacional”.

Sin embargo, lamentó que el debate sobre el tema del Mando Único pase por intereses de municipios; es mejor tener una policía única para bajar los índices delictivos, “como pasa en Morelos, esto es producto de las políticas que se han diseñado en materia de seguridad, tanto en la parte de prevención y la persecución de estos”, apuntó.

Graco Ramírez le explicó a su invitado que Morelos pasará a la segunda etapa en materia de seguridad; el Mando Único se transformará a Policía Estatal Única, así como de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana, mediante la construcción de Comités Vecinales de Vigilancia, la instalación de Alarmas Vecinales directamente al C5, así como la colocación de uno a dos policías en los polígonos que está distribuido el territorio.

“Esto será un cambio cualitativo en la seguridad pública porque existirá un vínculo entre la ciudadanía y los policías capacitados para poder actuar”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *