El Gobierno de Morelos mantiene firme el compromiso de mejorar y aumentar la producción en el campo; en 2016 ha invertido la histórica cantidad de 546 millones de pesos en apoyo a las actividades agropecuarias, sector que genera el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El gobernador Graco Ramírez enfatizó que la inversión de 546 millones de pesos en el campo de Morelos, se realizó a pesar de las adversidades económicas y climáticas que se viven en todo el país.

Destacó que en la entidad, la caña de azúcar es el cultivo que genera el mayor valor de la producción, con mil 539 millones de pesos. En la zafra 2015-2016 se tuvo una superficie de 20 mil 81 hectáreas, de las cuales se molieron un millón 645 mil 455 toneladas de caña y se obtuvo una producción de 228 mil 157 toneladas de azúcar.

El esfuerzo conjunto de autoridades y productores, colocó a Morelos en la cuarta posición nacional, con respecto al valor de la producción del campo, destacó el gobernador Graco Ramírez, durante una reunión de trabajo con campesinos de todo el estado.

De los 546 millones de pesos invertidos en el sector agropecuario, en lo que va del 2016, 366.8 millones se destinaron en la capitalización y modernización de mil 764 unidades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, en beneficio de dos mil productores.

Para garantizar el cultivo de siete mil 542 hectáreas, se dispersaron 29.6 millones de pesos, en apoyo a dos mil 436 productores. A través del pago de primas de seguro por 16.2 millones, se tiene asegurado un total de 68 mil 587 hectáreas de sorgo, maíz y avena, en beneficio de 23 mil productores, con una suma asegurada de 206 millones de pesos.

Se invirtieron 66 millones de pesos en la compra de paquetes tecnológicos, con fertilizante orgánico, en apoyo a 31 mil 523 hombres y mujeres del campo. Asimismo, 16 millones más se utilizaron para la contratación de 106 técnicos que asesoran a los campesinos.

En obras de captación de agua se invirtieron 12 millones de pesos, y 51 millones más fueron invertidos para mantener e incrementar el estatus Fito zoosanitario y acuícola, con la implementación de 20 campañas de inocuidad agroalimentaria.

Con una inversión de 7.6 millones de pesos se apoyó económicamente a 3 mil 316 productores y 8 mil 830 hectáreas que sufrieron afectaciones por sequía y plaga en el ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Con todo el apoyo que el Gobierno del estado brinda a los productores, Morelos conserva el primer lugar nacional en la producción de nopal, en arroz, en peces y plantas de ornato; el cuarto en sorgo y el quinto en aguacate.

La reunión de trabajo se realizó  en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo con la participación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y el delegado de la SAGARPA, Rafael Ambriz Cervantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *