El Festival de la Memoria, que se inició en 2007 en Tepoztlán, llega a su décima celebración en Cuernavaca en dos sedes principales: el Cine Morelos y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (UAEM), del 26 de agosto al 3 de septiembre.

En esas fechas, se llevará también una muestra documental a varios municipios de la región, a través de la Carreta Cine Móvil, programa de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

El Festival presenta la obra de documentalistas de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, España, El Salvador, Japón y México.

Incluye tres secciones competitivas: Memoria, Documental Mexicano y Arte. En la Sección Luz de la Memoria se llevará a cabo una muestra homenaje al documentalista norteamericano Bruce “Pacho” Lane, quien estará presente en las funciones. También se realizará una muestra In Memoriam a la artista visual Sarah Minter fallecida recientemente.

Ambas muestras estarán acompañadas de mesas de análisis en las que participarán investigadores, cineastas y videoastas.

En esta ocasión, el FMDI abre una nueva sección de cortometraje documental con una curaduría de cortos independientes, así como producciones de los estudiantes de dos de las escuelas de cine más prestigiadas del país: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El FMDI se inaugura el viernes 26 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo con la proyección de un corto sobre la mirada de la artista morelense Sandra del Pilar sobre Ayotzinapa y la película clásica del cine mundial El Hombre de la Cámara, musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silberer. Las entradas a todos los eventos son gratuitas. www.festivalmemoria.mx

Numeralia FMDI-10

Selección Oficial

20 documentales en selección oficial

6 estrenos en México

1 estreno internacional

18 realizadores y productores presentes

Muestra Corto Documental

7 cortometrajes documentales del CUEC

6 cortometrajes documentales del CCC

3 cortometrajes documentales independientes

Muestras Homenaje

6 documentales en la Muestra homenaje a Bruce “Pacho” Lane

3 documentales en la Muestra In Memoriam Sarah Minter

Actividades académicas

 1 curso de Cine Documental impartido por el documentalista español Carlos Bosch

2 presentaciones de libros de investigadores de cine

Sedes

 Teatro Ocampo · Cine Morelos · Museo de Arte Indígena Contemporáneo

Municipios de Morelos: Jojutla, Axiochapan, Tepalcingo, Tlaltizapán, Ayala y Zacatepec.

Función inaugural

No son todos los que están, ni están todos los que son

Director: Sergio Sanjinés /10 mins / México 2015

Manifestación de indignación ante la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, planteada desde la obra artística. La pintora Sandra del Pilar plasma una obra pos conceptual, buscando rescatar en una instalación, la presencia física de los estudiantes desaparecidos. El cortometraje sigue el proceso creativo de la autora y el montaje de la obra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *