Ciudad de México.- A partir del 3 de octubre en Morelos y 15 estados más operará el número telefónico 911 para reportar situaciones de emergencia, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que participaron los gobernadores del país y los miembros del Gabinete de Seguridad.

Tras precisar que el 1 de junio de 2017 el 911 deberá funcionar en todo el país, explicó que se busca evitar que en cada entidad existan distintos números telefónicos para reportar emergencia. “Con un número único nacional se dará respuesta eficaz a las llamadas de emergencia”.

Actualmente, dijo, en 85 por ciento de los casos, una misma emergencia se reporta a distintos servicios (seguridad pública y a Cruz Roja Mexicana), a veces, más de una ocasión. Ello provoca duplicidad en el registro de incidentes, el desperdicio de recursos, y el incremento en los tiempos de respuesta.

“Este número se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 y, de esta manera, nuestro objetivo es que el 1 de junio de 2017, el 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país, para brindar una atención más rápida, oportuna, más eficiente, para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad”, explicó.

En Palacio Nacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, resaltó que en el estado se cuenta con centros de atención DIF y Tribunales de Justicia para Adolescentes, en donde se atienden también las adicciones.

Con el Tribunal Superior de Justicia se creó el nuevo Tribunal de Adicciones para evitar la reclusión de jóvenes y tratar este problema como un asunto de rehabilitación y no de criminalización.

El presidente Peña Nieto recordó que actualmente se discute en el Congreso el mejor modelo policial para el país, por lo que es necesario concretar y avanzar. “Hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local”.

Cabe señalar que actualmente para recuperar la seguridad en Morelos se implemente el Mando Único, estrategia que agrupa y coordina a una sola policía para poder enfrentar con solidez a la delincuencia, porque dispersar en cientos o miles de policías la seguridad es darle ventaja a la delincuencia, que no debe permitirse; el Mando Único y la coordinación permiten enfrentar a los delincuentes”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2013 al mismo periodo en 2016 el secuestro se redujo 72.6 por ciento, la extorsión, 79.1 por ciento, mientras que el homicidio doloso, 12 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *